Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
8
Text Records / 2015
Four Tet ha llegado a ese punto climax de su carrera en el que no necesita nada más que disfrutar de su música, y de eso te puedes dar cuenta si logras digerir sus producciones más allá de sólo bailar con ellas.
Hace un par de días lanzó su nuevo EP, Morning/Evening, compuesto de únicamente dos canciones de 20 minutos. Cada una tiene el lenguaje musical de Kiera Hebden, mejor conocido como Four Tet, que te lleva a sentir sus respectivos títulos, "Evening" y "Morning Side". Los temas fueron inspirados en ragas hindus (en la India, existen esquemas de notas que fundamentan melodías, como un vocabulario melódico, esos son los ragas, que se interpretan dependiendo la hora del día y estación del año).
Four Tet empieza a apilar sonidos en "Morning Side" conforme se desarrollaría un día. Inclusive en el breakdown, a la mitad de drums se siente una energía limpia, no piensas en una explosión rave, sabes que regresará a tranquilizarte.
A lo largo de la canción samplea la voz de Lata Mangeshkar, actriz Bollywoodense que compuso la canción “Main Teri Chhoti Behana Hoo" para la película Souten, estrenada en 1983. En una entrevista, Kieran habla de cómo encontró unos discos que pertenecían a su abuelo hindú, mismos que se dedicó a escuchar y encontrar cierta psicodelia en ellos. Su misión de alguna manera fue rescatar lo que percibió, agregando el final dream-pop con sintetizadores, siendo éste lo mas destacable de la composición.
Hay una evolución desde Beautiful Rewind (2013) y toda su trayectoria como aplicador de house en lo más melódico. Aún con la sensación de que escuchas un "ambient meets Omar Souleyman", Morning/Evening es una innovación en el repertorio de Four Tet, y podrá reformar su imagen musical, ya que no es un EP sólo inspirado en sus raíces hindus.
Es fácil asociar un artista electrónico y una canción que hable de la noche con fiesta y diversión, y al final de la canción llegas a esa esperada parte, pero es mucho más valioso auditivamente concentrarse en la transición que hace de una canción que empieza completamente ambient para convertirse en un floorfiller, incluyendo filtros para aumentar su esencia club-ish.
El progreso musical de Four Tet solo puede medirse verticalmente, no hay un punto medio; regresa a sus bases o continúa elevandose.
A diferencia de Beautiful Rewind, Morning/Evening es mucho más downtempo, casi un tributo a Brian Eno, no por su sonido o su estilo, sino por la simple capacidad de ambientar momentos; el dinamismo del EP fue diseñado para sentir, no para vender. Four Tetnos comparte sus habilidades de darle vida a una atmósfera.