Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
8
Columbia / 2022
El dúo conformado por las hermanas Klara y Johanna Söderberg, First Aid Kit, lanza su nueva producción, Palomino, a través del sello Columbia. Este material marca su regreso luego de cuatro años del celebrado Ruins (2018), un disco que nació de la necesidad personal de retratar el momento difícil por el que atravesaban. Satisfechas, presentan ahora, lo que de muchas formas pudiera ser la contraparte de éste.
Palomino es un álbum audaz, tal vez el más arriesgado de su carrera, que tira más del pop que del folk, apostando por la potencia del primero, sin dejar la precisión del segundo, alimentándose del dinamismo y la versatilidad propia del género.
Las armonías solemnes y exactas que caracterizan a First Aid Kit, siguen apareciendo, pero cumplen una función distinta, ahora son la base sobre la que se construye todo, una música menos ensimismada, mucho más fuerte y libre. Prueba de esto es “Out of My Head” que se vuelca por completo en estos nuevos ritmos, al puro estilo del rock de los ochentas, en cuanto a estructura y sonidos. Los toques eléctricos confundirán a más de uno, pero otros tantos se sentirán atraídos a ser parte de sus potentes coros.
“Turning Onto You" sirve de estabilizador, luego de un inicio frenético. Comenzamos a escuchar géneros más familiares, aparecen las guitarras acústicas y las voces armonizadas, pero con una renovación importante en sus formas, más dinámicas y enérgicas, menos arriesgado que el inicio del disco, pero mejor ejecutado.
“Nobody Knows" es la banda que conocemos, arreglos sencillos con interpretaciones poderosas, lo notable es como logra encajar en el álbum, es un momento natural, incluso obvio, teníamos que pasar por este bajón anímico, antes del levantón final.
“Palomino" canción que da título al material y que lo cierra de buena manera, no es sólo el resumen de todo lo que escuchamos a lo largo del álbum, también hay una asimilación de esto, haciéndonos creer que este podría ser el nuevo sonido de las hermanas Söderberg.
En conclusión, es un buen disco, dinámico, fresco, sin más intención que sentirse liberado.
First Aid Kit nos muestra que no es un proyecto de un solo rostro, dejando ver una faceta más compleja, y aunque no son sonidos tan obscuros y rebuscados, ya que son ritmos que se desprenden de manera orgánica del folk base de la dupla, si tienen la suficiente ambición para marcar un paso evolutivo. Vemos entonces a Klara y Johanna dejando atrás las ruinas, cabalgando su palomino a toda potencia.