9

Fin del Mundo
Hicimos Crecer un Bosque

Spinda Records  / 2024

Fin del Mundo

Entre la vulnerabilidad y la liberación, el segundo acto de Fin del Mundo.

Cuatro años han pasado desde el primer EP de Fin del Mundo, cuatro años en los que aparecieron esos primeros brotes cargados de una energía cruda y claras influencias. Durante estos cuatro años la agrupación argentina ha tenido espacio para crecer y no han desaprovechado el tiempo, han adquirido altura y robustez, más que muchas de las nuevas bandas que surgieron post pandemia. Hoy con su segundo álbum de estudio recién estrenado, podemos decir que el entorno y las expectativas han cambiado, la banda ya no permanece a ras de suelo y con este disco todos esperamos que encuentren su lugar bajo el sol.

Desde el inicio con "Una Temporada en el Invierno" y "Vivimos Lejos", dos de los sencillos, podemos escuchar que sigue la inclinación por el post rock pero también una mejora en la producción, que ayuda a lograr una atmósfera densa que te atrapa al momento. Es un comienzo que te invita a quedarte quieto y dejar que te atrape su nostalgia fría y reflexiva donde las guitarras siguen siendo el elemento más fuerte.

Una vez que se disipa esa bienvenida, se abre el panorama y encontramos nuevas capas de sonido. "Cuando Todo Termine" muestra desde el primer minuto un carácter diferente, luciendo la batería y dándole una esencia más emocionante que emocional. Este tema junto con "Devenir Paisaje" logran mostrar otro lado de Fin del Mundo, un estilo en el que se entrelazan más el resto de los elementos y que tanto en su estructura musical como en sus letras, refuerzan la evolución de la banda y el disco, un cambio que convierte la vulnerabilidad en fortaleza.

Aunque seguimos bajo el mismo ritmo en "El Día de las Flores", esta canción merece un lugar destacado, no solo por ser parte de los sencillos sino porque es el trabajo más elaborado del grupo argentino. En buena medida la canción sobresale por tener una estructura lírica más extensa y la participación de Eterna Inocencia, pero si hay algo que realmente debemos elogiar es la mezcla de sonidos que, entre las guitarras punzantes y una batería provocadora, logra una sensación que navega entre la ansiedad y la liberación. El post rock, el midwest-emo y el dream pop son lugares que dan facilidad para la añoranza y la aflicción, pero es justo eso lo que hace más difícil poder manejar una paleta más extensa de emociones.

Hicimos Crecer un Bosque cierra rápido, pisa el freno y baja esa excitación con Microclima”, la penúltima canción del disco. Son ocho temas nada más, pero es un álbum muy cohesivo que no te sorprende con un final abrupto. Menos es más, no hay sobrantes y definitivamente la última canción “Vendrá la Calma” te deja con ganas de más, pues se despide con un tono esperanzador y es de las mejores composiciones del disco. Te toma, te levanta y cierra a lo grande.

El segundo álbum de Fin del Mundo es un absoluto acierto, es conciso, es incisivo y si me preguntan, es mejor que su disco debut. Sinceramente espero que este material tenga un gran recibimiento y que la gente lo disfrute, porque tiene todo para ser uno de los mejores lanzamientos de este año en Latinoamérica. La banda argentina crece a la par de las expectativas y no decepciona, no es árbol de un solo fruto, es un bosque lleno de emocionantes posibilidades.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook