Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
8
Sweet Grooves Records / CGTH / Hold Your Ground / 2023
Rodrigo
Rojas
Los fracasos no siempre deben ser considerados derrotas sino aprendizajes para evitar cometer los mismos errores. Es la ley de la vida y también se puede aplicar en ámbitos como la música. En ocasiones, el final de una banda en realidad puede ser el inicio de otra con diferente estilo pero las mismas aspiraciones y es precisamente lo que ocurrió con Falsonueve.
El nombre de este nuevo proyecto español de inmediato remite a la posición que ocupa el futbolista Lionel Messi dentro de la cancha. Los apasionados de este deporte reconocen con facilidad el concepto e incluso ahora hay más jugadores que desempeñan esta misma función. Pero la descripción ahora va más allá del campo porque también se extiende al rock.
Todo empezó con Pablo Beltrán (voz, guitarra) y Juan Mañas (bajo, coros) mientras eran integrantes de Balloon Flights. El grupo de punk rock energético había construido una sólida legión de fanáticos y cuando estaba a punto de llegar al siguiente nivel ocurrió una irremediable separación.
En lugar de caer en lamentaciones la dupla optó por empezar de nuevo. La llegada de Saül Herrero (batería) fue el punto definitivo para crear a Falsonueve. En algunos aspectos se trata de una continuación del proyecto anterior aunque también destaca por mostrar un sonido más pulido y elaborado.
El debut del trío lleva por nombre Unión de Hecho y es un heredero de todas las bandas que lograron fusionar el rock ruidoso con la melodía. La lista abarca desde Minutemen y Hüsker Dü hasta Los Planetas y Dinosaur Jr. Se trata de música con el volumen al máximo pero que al mismo tiempo tiene coros amigables que se pueden cantar.
Como resultado el tridente compuso 12 piezas que son himnos ideales para cantarse a todo pulmón. El primer sencillo es “Ambulancia” y contiene múltiples similitudes con Sonic Youth y Pixies. De un segundo a otro pasa de la introspección a la explosión. Mientras que la guitarra en primer plano le quita protagonismo a la voz.
Por su parte, “Déjame” recuerda la época dorada de Fugazi al incitar los gritos furiosos como un método para el desahogo. Aunque si existe una composición que destaca del resto es “Eternas Promesas” por mostrar tres minutos de completa emoción que logran subirle la autoestima a cualquiera.
Con este trabajo Falsonueve se convierte en una de las jóvenes bandas a seguir. Aunque el proyecto es nuevo los integrantes tienen la suficiente experiencia en la creación de canciones con gritos y guitarras energéticas. Es música que regresa la sensación adolescente de inconformidad por todo lo que ocurre alrededor.