54773
La música electrónica nacional no está por los suelos

La música electrónica nacional no está por los suelos
La música electrónica nacional no está por los suelos

Arts & Crafts México / 2014

Artista(s)

The Oaths

02/Sep/2014

Generalmente, la música electrónica hecha en México es discriminada por diferentes razones, ¿la principal? la errónea idea de que lo nacional es copia de la copia de la copia, que carece de calidad o que si no pertenece al rock o a alguno de sus subgéneros, no merece la pena escuchar.

The Oaths es una agrupación tapatía formada en 2009 por Andrés Romo, Arturo Lamadrid y Poncho Fuentes, quienes, con base en una línea musical dirigida al synth pop, están rompiendo el paradigma antes mencionado. Ya llevan algún tiempo en la escena nacional, pero si aún no los conocen, su primer larga duración, Fractal, es el pretexto perfecto.

A partir de hoy, 2 de septiembre, está este material compuesto de 13 temas y que, en honor a su nombre, resulta una especie de figura geométrica espacial llena de múltiples elementos que no cambian sin importar la escala con la que se escuche.

“Ascender”, tema inaugural además de su segundo sencillo, introduce al oído por un camino lleno de cajas de ritmos e instrumentos no convencionales dentro del género, como una flauta, extendiendo una invitación hacia la pista de baile. Es fresca, joven y con mucho feeling de playa.

Le sucede “Paranoia”, que tiene un buen inicio marcado por una onda psicodélica pero que, sin embargo, no pasa de ser un tema más. “Deny The Sun” me recordó un poco a lo que hizo The Rapture en Pieces Of The People We Love; se nota la calidad tanto musical como de producción que manejan los tapatíos, además de que su inclusión en el sello Arts & Crafts México vino a exacerbar todos estos elementos.

Son claras sus influencias extraídas de la electrónica francesa, aunque cabe destacar que la banda innova en cada tema. Además de los loops y beats comandados por sintetizadores, el uso de instrumentos como trompetas, marimbas e incluso un saxofón, mismos que se escucha en varios tracks, le brindan un enfoque totalmente diferente que crea no una consistencia irregular, sino una llena de múltiples experiencias.

El uso vocal del idioma inglés al igual que el español logra que la voz de Andrés suene distinta con cada cambio de tema, aunque debo señalar que prefiero cuando canta inglés.

Los saltos predominan en esta placa, por ejemplo “Overhead”, tiene una mezcla de funk, house e incluso un toque de reggae, mientras que “Someway” demuestra que no sólo es necesario distorsionar la música con el uso de sintetizadores sino de crearla a través de ellos.

Incluso “Astronomy”, tema que formó parte de su primer EP, arriba con total nu-disco más la suma de voces robóticas que te regresan directamente a la electrónica de los 90. El detalle de incorporar una rima que pudo ser freestyleada por la misma Azealia Banks o M.I.A. resalta la calidad de este track que en cierto punto, hasta tiene tintes tropicales.

En conclusión, es un álbum no convencional marcado por la diferencia y el juego entre géneros. Tiene buenos momentos, como en “Revoluciones”, que al inicio suena a todo menos a electrónica e incluso en la base de trompetas percibí un poco de ska; hasta otros en los que el jazz guiaba la melodía abrazada del suave sonido del saxofón; o finalmente, el que se percibió en “Speechless”, tema totalmente instrumental que cerró una experiencia sonora que fue una montaña rusa llena de tropezones y remontadas monumentales.

The Oaths es una banda a la que será bueno seguirle la pista y definitivamente, ir a sus presentaciones en vivo.