118193
EMA — Exile In The Outer Ring

8

EMA
Exile In The Outer Ring

City Slang / 2017

Artista(s)

EMA

17/Oct/2017

Exile In The Outer Ring: Los múltiples significados de una existencia compleja.

Si Kurt Cobain hubiese tenido una hija con talento musical (ojo, el de Frances es plástico), esa sería EMA. Además del leve parecido físico, la artista multimedia posee cierta actitud transgresora que recuerda al garganta de Nirvana. La comparación no es fortuita. Para el vigésimo aniversario de Nevermind, la revista SPIN grabó un disco tributo con reversiones y, EMA cerró el record con su interpretación de “Endless Nameless”.

Erika Michelle Anderson, nombre oficial, se distanció de la banda Gowns para despuntar una carrera musical en solitario. En 2010 publicó el EP Little Sketches on Tape a través de un sello independiente. Un año después salió al mercado su álbum debut, Past Life Martyred Saints. Este material obtuvo buenas críticas de parte de los medios especializados. Así, de a poco comenzó a hacerse de un importante fan base que conoció su propuesta principalmente a través de blogs.

Su segundo disco, The Future's Void vio la luz el 7 de abril del 2014 vía Matador Records. Al cabo de pocos meses ya lo estaba presentando en Late Show with David Letterman.

Discurrieron tres largos años para el lanzamiento de Exile In The Outer Ring. En esta placa, Anderson continua con los mismos referentes, exorcizando los mismos demonios: depresión, euforia, drogas e incorrección política. En comparación con sus entregas anteriores, su madurez personal y técnica –sumadas a los valores de producción– construyen una dimensión sonora mucho más compleja.

Es un material de difícil acceso. Es necesario reproducirlo más de dos veces para comenzar a proyectar un sentido. Al final, resulta más gratificante no categorizarlo. Debido a su variedad temática y riqueza técnica, con cada replay las partes se reacomodan y adquieren una nueva perspectiva. Al ser un trabajo muy personal y ajeno al plano comercial, el interprete o escucha se apropia del proceso del material para una significación muy personal.

EMA

Exile In The Outer Ring abre con "7 Years". Justamente el tiempo cumplido desde que rompió con Ezra Buchla, compañero de banda y novio. El tema es una reflexión en drone folk sobre reprimir los sentimientos y lidiar con sensaciones contradictorias. "Breathalyzer" contiene una clara referencia a sustancias psicoactivas. Discurre sobre una base semejante a la estática; a medida que el track avanza, sube de intensidad hasta un clímax y, finalmente se desvanece. De manera complementaria, sonidos industriales y el respirar agitado de un robot en estado alterado de conciencia refuerzan la sensación de extrañamiento.

"I Wanna Destroy" se explica por el título. La intensidad rítmica acelera y los coros reafirman la tesis: "I wanna destroy, I wanna destroy". En "Blood and Chalk", la originaria de Dakota del Sur deja entrever el miedo y la pena que la atormentan. La letra tiene la perspectiva de una niña de 12 años que está por enfrentar la adolescencia en un contexto adverso.

"Down and Out" llega como balde de agua fría. Oda a la depresión. La mejor canción del álbum es resultado del entendimiento claro sobre como el sistema social recompenza el esfuerzo con base en un criterio eminentemente instrumental. Sobre los primeros versos, EMA comentó para NPR lo siguiente:

"Estaba lavando los platos. Acababa de escuchar una conversación acerca de los altos salarios de personas que trabajan el ramo de la tecnología. Mi auto estaba inservible, y descubrí que necesitaba miles de dólares para un trabajo dental. No conseguí el dinero para enfrentar mi situación. Sentí como si me tratara de mí".

"Fire Water Air LSD" es una provocación. Sexo y drogas; seducción y rechazo. "Aryan Nation" coquetea con referencia políticas. En realidad, se refiere a un estado de sitio interno. Las guitarras crudas, los sintetizadores planos y las percusiones sólidas reflejan la sensación de sentirse atrapado internamente.

"33 Nihilistic and Female" es una declaratoria de guerra. Pese a que en un principio dudaba de ponerla en el disco, se convirtió en una de sus favoritas. Erika tiene plena conciencia de que ya supera la barrera de los 30 años y sus convicciones desafían constantemente al conformismo. Sin embargo, reflexiona y apunta, "al final se trata de estar segura y decir: Fuck You!".

En "Receive Love" y "Always Bleeds" deja entrever sus heridas. "Where the Darkness Began" es un maravilloso epílogo en el que EMA pone de manifiesto sensaciones y pensamientos oscuros. Es una reflexión poética sobre su caos interno. Exile In The Outer Ring es un material al que se puede volver recurrentemente y su significación será siempre una novedad de múltiples significados.