Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
8
CANADA / 2016
El Guincho está de regreso con su cuarto disco, titulado Hiperasia. El nuevo trabajo del originario de Las Palmas está lleno de experimentación, líneas pesadas, capas de beats y ritmos poco convencionales: un álbum nada sencillo.
Muy alejado de los ritmos tropicales y alegres, Hiperasia nada tiene que ver con el sonido de anteriores hits de El Guincho como “Bombay” o “Antillas”. El disco evoluciona canción tras canción que abordan ideas y sensaciones concretas, como la vida de calle y el placer de la soledad.
Fresco y sincero, con canciones que parecieran quebrarse con sus ritmos “sucios", el disco lleva al extremo la experimentación en temas como “Stena Drillmax”, “Abdi”, “Muchos Boys” e “Hiperasia”, donde los samplers y las capas de beats niegan la estructura del hit.
También podemos mencionar “Comix” una especie de rap junto a la Mala Rodríguez, un golpe knock-out directo a la mandíbula; “Mis Hits”, el tema más accesible y adictivo; “Pizzas”, un R&B que fantasea con la idea de gozar la vida tan sólo con una rebanada de pizza, y por supuesto, “De Bugas”, probablemente la canción más extraña de su carrera, que convive con el trap de PXXR GVNG y que incita al libido.
Como parte de una aventura virtual, El Guincho encontró la sofisticación para dar vida a temas que vuelan la cabeza por su extrañeza, como “Rotu Seco”, “Segas”, “Parte Virtual” y “Pelo Rapado”, piezas que conviven en un mismo universo de texturas, cajas de ritmos y softwares de producción.
Hiperasia puede llevar a El Guincho a perder muchos seguidores, es un disco que hasta la cuarta o quinta escucha comienza a tomar forma. Definitivamente, llegó más allá de lo que esperábamos. Ajeno a lo obvio, este material lo posiciona como una de las figuras de la música en español más innovadoras y auténticas de la actualidad.