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Epitaph Records / 2015
Hace unos días escuchamos los comentarios controversiales y no tan políticamente correctos del multimillonario estadounidense Donald Trump hacia los hispanohablantes inmigrantes (que además englobó como “mexicanos”). Y como equilibrio del universo, regresó Desaparecidos, la banda de punk, indie y rock que irónicamente se ausentó por casi 13 años y que vuelve con himnos de protesta y letras de exigencia para obtener los derechos sociopolíticos de quien no los tiene.
En 2002, Read Music/Speak Spanish los hizo aparecer en la escena. Para este año lanzan Payola, que recopila las seis canciones que grabaron en esa brecha cronológica con las ocho creadas intencionalmente para el álbum. Algunas de las canciones que ya habían visto la luz son “The Left is Right”, “MariKKKopa” y “Te Amo Camila Vallejo”, que son de las más memorables del disco.
“The Left is Right” es la primera y se grabó en uno de esos momentos donde Coner Oberst y compañía se sintieron inspirados hace ya algunos años. Lo increíble es que al escucharla no se nota una diferencia en el sonido de Payola y de Read Music/Speak Spanish, a pesar del tiempo distante entre ellos.
“The City of Hill” ya tiene video y en él se narran las noticias más trágicas de los últimos 30 años, incluyendo las guerras y los abusos de militares en contra de civiles. El sonido, por consecuencia, arroja el punk más puro a modo de protesta y reclamo, inconformidad por donde se le mire.
“Te Amo Camila Vallejo” está dedicada a la activista chilena del mismo nombre, que inició un movimiento estudiantil en La Florida, Chile hace unos años. En el coro, Oberst le canta ‘¡Oh Camila, you’ve got fire in your heart!’. También se incluye, como parte de la canción, un fragmento del debate de la sudamericana en español, donde exige los derechos de los ciudadanos de aquel país.
Con un sonido intacto e incluso mejorado después de ese lapso donde el quinteto tomó caminos diferentes, Desaparecidos sigue elevando los decibeles en Payola pero además agregó energía y protestas objetivas en forma de lírica, dichas a convertirse en himnos contra el capitalismo, el consumismo y el materialismo.
Es curioso encontrar casos como el de ellos, que luchan por los derechos de los latinoamericanos y que incluso tomaron el nombre para su banda como tributo a aquellas personas desaparecidas en conflictos militares en el sur del continente. Payola podría ser el álbum que finalmente los haga despuntar después de años de indecisión.