9
Fabric Worldwide / 2018
Daphni, uno de los alias del músico y productor Caribou, fue el encargado de realizar la última entrega en directo del mítico club londinense fabric para su serie fabriclive número 93 y donde también han participado artistas como Ben UFO, Daniel Avery, Jimmy Edgar, Groove Armada y Erol Alkan por mencionar algunos. En esta serie cada álbum es un mixtape que por más de una hora mezcla los tracks preferidos del artista en cuestión o en ocasiones canciones del propio artista.
Para festejar el release de cada álbum de esta serie, el artista en cuestión realiza una presentación en fabric por lo que siempre se le da mucha importancia a cada lanzamiento.
Ahora, pasando a esta última edición que corre a cargo de Daphni consta de 27 temas, 23 del propio artista y los otros cuatro algunos edits que realizó a tracks de gente como Jamire Williams, Luther Davis Group o Container.
El mixtape empieza muy groovy, con ritmos perfectos para antes de comenzar la fiesta o en su defecto para terminarla después de una gran noche. Poco a poco va subiendo la energía y para el quinto o sexto tema la cosa ya está en el nivel de fiesta un viernes/sábado por la noche y es cuando es imposible dejar de bailar. Entre mis fav tracks de esta parte se encuentran “Medellin” y “Hey Drum”.
Después de esta parte un poquito más dura, vuelven los sonidos disco ochenteros con el Daphni edit a “You Can Be a Star” aunque inmediatamente la intensidad sube de nuevo con “Try” y a partir de ahí viene un buen tramo de techno muy a la inglesa… duro, seco, muy lineal y que te mantiene los pies en constante movimiento.
Pasando la mitad del mix, Daphni comienza a bajar la intensidad un poco con tracks como “Nocturne” y “So It Seems” aunque pasando estos nos regala el mejor tema de la compilación y que se titula “406.42ppm”, en el que deja un poco de lado los sonidos ingleses y se aventura más hacia el house techno norteamericano con unas vocales muy bonitas que te atrapan de inmediato mientras los bajos elevan su potencia considerablemente.
Posterior a ese track, Daphni comienza el descenso total del recorrido en el que sientes que estás viviendo en el final de un videojuego por los ritmos y las melodías tan diversas que suenan y que te hacen pensar que estás llegando a la meta prometida o que vas a aterrizar en un planeta lejano con la ayuda de una nave espacial.
7
Mass Appeal / 2017
Josh Davis, mejor conocido como DJ Shadow añade cuatro tracks oficiales a su fructífera carrera, a través de un nuevo EP de nombre The Mountain Has Fallen, el cual buscará continuar saciando el hambre de los fans que fueron conquistados con su obra maestra Endtroducing....., misma que vio la luz hace más de 20 años.
El año pasado, The Mountain Will Fall fue un álbum consistente y bastante bueno, con pistas poderosas que suenan extraordinariamente cuando son ejecutadas en vivo, pues los beats instrumentales junto con el scratch en las tornamesas, le vuelan la cabeza de inmediato al público presente. Como continuación a este trabajo, The Mountain Has Fallen pareciera más un epílogo de su producción previa, pues incluso en la portada se hace un close up a la portada del disco previamente mencionado.
Su pasada colaboración con Run The Jewels (y clímax del disco, a mi gusto), marcó la pauta para esperar en esta producción más colaboraciones, donde Davis creara pistas de fondo para raperos de renombre, sin dejarse seducir por el boom del género trap. Afortunadamente, nos encontramos a NAS escupiendo rimas, junto con Danny Brown, trayendo a Detroit hasta nuestros oídos.
Para comenzar, "Systematic" inaugura el álbum, con un poderoso beat funk de fondo, mientras que la lírica nos habla de un sistema genocida y corrupto en el que vivimos, alimentado de los sueños de las nuevas generaciones. “No escuches, solo siente lo que digo, para transformar lo que sientes en mi nueva expresión”, es el mensaje principal de la canción.
En "Horror Show", Danny Brown nos da la bienvenida al mundo diabólico de las drogas, un mundo lleno de sangre, violencia, sexo, poder y dinero, un mundo donde el más santo puede convertirse en el más perverso. De fondo, la música se siente insuficiente, con ausencia del scratching característico de Josh.
"Good News" nos agrede con kicks progresivos y sampleos de susurros, junto con beats arrítmicos aleatorios. Es un track que abusa de lo sintético del dubstep, por lo que es difícil encontrarle una dirección precisa, un motivo o un mensaje a transmitir, incluso pareciera más como si estuviese haciendo una prueba de sonido a un kit de batería eléctrica. Demasiado experimental y arriesgado, a mi parecer.
"Corridors", pista realizada en colaboración con Steven Price, un afamado compositor británico de películas, brinda una atmósfera relajante cuando el alba de este track es vislumbrada, dándole paso al trabajo de DJ Shadow, donde el vaivén de ritmos genera una pista oscura, aunado a las notas del teclado que le dan sentimentalismo a este tema y un final cortado abruptamente por un sonido que simula el desconectar el plug de nuestros audífonos.
La mitad del EP fue de mi agrado, pues encontré varios frenos que rompieron de tajo las sensaciones creadas por las canciones. Creo que es un trabajo que cumple con las expectativas básicas, con calidad en la producción pero con un déficit en la contundencia del EP.
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Avisos