9
American Dreams / 2022
23/Ago/2022
Claudia Ferme, conocida artísticamente como Claude, nos presenta su álbum debut A Lot's Gonna Change, a través del sello American Dreams. Sucesor de su EP Enactor (2021), en esta ocasión decide ampliar su espectro musical, a pesar de ser un proyecto tan novel se atreve a cambiar de sonidos, dejando de lado su rock minimalista para adentrarse de lleno al dream pop, explorando todas las vertientes del género. Cajas de ritmo, sintetizadores y baterías midi, se combinan con sutiles arreglos instrumentales para ofrecer una experiencia mucho más compleja, a tono con la temática del disco.
La oriunda de Chicago nos presenta en 27 minutos una radiografía de la adolescencia tardía, del paso a la adultez y todos los sentimientos que esto conlleva; ansiedad, confusión, miedo, resignación, nostalgia e incluso emoción y alegría. Esto lo podemos escuchar desde el primer momento a destacar: “Twenty Something” tema que abre el disco y la caja de pandora de la que saldrán un sinfín de confesiones y mucha angustia juvenil, donde la combinación de synth pop y jazz suave sirve de bálsamo para pasarnos este trago amargo que significa una toma de conciencia.
En “Claustrophobia” se traslada este sinsabor interno a lo social, con estilo new wave, la canción se cuestiona acerca de nuestras dinámicas de convivencia y cómo pocas veces se cumplen nuestras expectativas. Con “I Think I´ll Pass Today” Claude nos da un poco de optimismo, reflexiva lírica y musicalmente, es la más compleja del disco, dado que no se ata a ningún género para desarrollarse, permitiéndose ser ella misma.
Por último, mencionar “Oh, To Be” que a diferencia de la anterior está ligada a los ritmos del malestar adolescente por excelencia, los del alt rock, una rareza dentro del disco que no desentona con el resto de las canciones y ofrece un cierre contundente al material.
En conclusión, es un buen álbum, con ritmos sofisticados y una ejecución fina. Un ensayo musical sobre este difícil paso, en el cual el miedo y la desconfianza se apoderan de ti, el futuro no parece tan brillante y tus sueños, rotos en su mayoría, se convierten en realidades un tanto insatisfactorias. A pesar de todo esto, Claude apuesta por la madurez, sacudirse el polvo y limpiarse las lágrimas, dispuesta a enfrentarse a la vida una vez más, y lo hace con la lección más importante ya aprendida, lo único constante es el cambio, asimilando con esto que, todo lo hará y mucho.
7
Dirty Hit / 2022
22/Ago/2022
Crecemos, evolucionamos. Pareciera que fue ayer cuando escuchamos por primera vez a Pale Waves con su EP ALL THE THINGS I NEVER SAID caracterizado por sintetizadores que inundaban el ambiente de ilusión. Más tarde Matty Healy de The 1975 se interesaría por la banda poniendo su granito de arena e influenciando su camino.
Apenas el año pasado, comenzaba a despegarse de ese sonido en su álbum Who Am I? Era cuestión de tiempo para que la banda de Manchester migrara a su siguiente faceta, ahora con la batuta de Zakk Cervini, productor de Blink 182.
Unwanted es una montaña rusa de emociones para los adolescente de hoy y un revival nostálgico provocado por bandas como My Chemical Romance o la reaparición de Avril Lavigne para los adolescentes de los 00s'. Tal vez nosotros ya no necesitamos este drama, pero hay quienes se están enfrentando a esta etapa; siempre lo habrá.
El álbum pareciera un loop al puro estilo pop-punk, guitarras distorsionadas y una voz saturada cuando se habla de desamor en “Lies” y “Unwanted”; no olvidemos los puentes donde se suele rogar a la otra parte que “Alone” retrata con claridad.
Hoy es un poco más fácil hablar sobre el suicido de un amigo o desconocido y cómo nos afecta al no ser parte del cambio en “The Hard Way” pasando del dolor a la desesperación; la ausencia viene acompañada de un piano fúnebre y una voz vacía en “Without You”. “Numb” nos tiene en nuestra cama sin querer salir con una lluvia de fondo y la que la voz solo logra intensificar el sentimiento de soledad.
Sin embargo, hay más momentos buenos que malos. La dosis perfecta de happy punk para hablar del amor desesperado en “Clean” porque todos sabemos que sin esa persona, podemos morir, sí, como si fuera una droga. Por otra parte “Reason to Live” nos ilumina con destellos de arrepentimiento después de tocar fondo. Todo estará bien.
A partir de ese momento, el ego explota en “You’re So Vein” es el lado mas girly de Heather Baron-Gracie que se acompaña con los arrogantes rasgueos de guitarra así como en “Only Problem” que en un futuro podremos considerarlo un himno. En ese peak de nuestra vida, nada importa y “Jealousy” está para demostrarlo, siendo el single más fuerte de la banda.
¿Tiempo? Tal vez considerado el cliché más grande de la vida, pero nosotros qué podemos decir si este es relativo. No obstante, queremos quedarnos en ese momento en el que la vida parecía fácil, sin preocupaciones, sin deudas, “Act My Age” es muestra de que seguimos avanzando.
Finalmente, "So Sick (Of Missing You)"… ¿Blink 182 eres tú? No nos sorprendería, pero en esta logramos dar el siguiente paso, redención. Las líricas de Unwanted son simples; Pale Waves nos dice lo que queremos escuchar sin complicaciones.
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Avisos