9
Universal Music México / Discos Valiente / 2015
01/Jul/2015
Todos los veranos tienen un soundtrack y el de 2015 es éste. Fruta (Vol. II) trae integrados el calor, la marea y la sabrosura. El disco debut de Caloncho invita a ponerse el bañador (o quitárselo), darle un trago a la piña colada y echarse un chapuzón en el océano. Es la playa en tus oídos.
Fruta (Vol. II), desde el DF, son los deseos de vacaciones. La propuesta de Caloncho es un rock-pop, muy suave, con detalles de folk. Las letras son simples y pegajosas, inspiradas en la playa, el calor, los bikinis, las mujeres guapas, la fiesta y el hedonismo. Es difícil no relajarse escuchando estas 10 canciones y más difícil no disfrutarlo.
El estilo de Caloncho queda claro desde el inicio del disco, con la canción que ya conocíamos: “Palmar”. La voz sobresale a una base lenta de guitarra y percusión, que remiten al trópico, para nunca regresar a la ciudad. Otro ejemplo es “El Derroche”, primer sencillo oficial del disco. Éste es un rocanrolito que va despacio, simplemente guiado por la voz, con eco, del cantante.
La otra mitad son las letras. Hablan de lo que nos gusta, las sensaciones que tenemos, nuestros apodos cariñosos… y lo que nos pasa en la playa, con coros pegajosos. Hay labios, cuchareo y caricias en “Chupetazos”. O chiquitas consentidas, besos en la frente, Bob Marley y dulces sueños en “Julia”. También lagunas mentales y chismes en “Autocarnavalización” y traseros, ojos bonitos y corazones en “Mango Taco”.
La clave de esta producción está en la simpleza, porque eso buscamos en la mar. La melodía hace flotar, mientras las letras emborrachan la memoria.
El problema es que las olas se acaban porque somos los súper chilangos entre tú y tus vacaciones, goey. Las vacaciones terminan en un parpadeo y así de fugaz pasa Fruta (Vol. II). Ni una canción dura más de 240 segundos y el álbum completo apenas llega a los 30 minutos. Ojalá no se terminara. Qué bueno sería tener un verano eterno.
9
Love/Recs / 2015
29/Jun/2015
El verano nos alcanzó, y es momento de sacar el outfit playero para soportar el azotador calor en la ciudad. Con todo y las gafas puestas, Technicolor Fabrics es la banda que sonoriza éstos paisajes veraniegos, en su tercera y nueva producción Bahía Santiago, que salió oficialmente el 23 de junio y sonará en vivo el 12 de septiembre en Lunario del Auditorio Nacional.
En esta nueva producción, el conjunto tapatío consolidó un nuevo sonido después del éxito con Ideas en 2011, volviéndose más exquisitos en los matices de acordes, coros y letras. Además, Siddhartha estuvo nuevamente bajo la producción junto con Camilo Frodeival (Ely Guerra, Molotov y Hello Seahorse!).
“Aviéntame” es el primer single que arranca melodías entre indie rock y psicodelia, sin “debrayar” tanto. Esta canción salió como video oficial dirigido por Rec Again, productora de Mexicali y el rodaje fue en la caótica Ciudad de México. Un puñado de experiencias y anécdotas de los músicos con la Ciudad los inspiró a crear ésta canción, mostrando lo estresante y agotador que es vivir en el laberinto asfáltico.
A continuación, suena una delicada melodía fresca y melancólica titulada “Volver a Comenzar”, perfecta para alivianarse después de una pelea con aquella persona especial. “Ceniza” es un intermedio relax, para solamente gozar con los audífonos puestos.
La participación de Siddhartha en “Fuma” es una escalada refinada entre sintetizadores que inevitablemente dan ganas de “fumarse el alma”, y confecciona a Bahía Santiago, en un refugio utópico para sacudirse el estrés e inflar los pulmones al zambullirse en el agua.
Technicolor Fabrics ha mencionado que el lugar imaginario les remonta a la infancia, musicalizando el encuentro con el niño que lleva dentro, después de olvidarlo por tanto tiempo. Este álbum es un escape hacia el interior, y por supuesto, deja su huella permanente en la escena Indie.
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Avisos