Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
9
Question Everything / RCA / 2022
Brockhampton (BH) la súper boyband norteamericana lanzó el pasado 17 de noviembre The Family, su (aparente) ultima referencia discográfica, a través de la alianza Question Everything / RCA.
Un álbum que fue anticipado durante la ultima presentación de BH en directo en Coachella 2022 y donde el colectivo integrado por Kevin Abstract, Matt Champion, Merlyn Wood, Dom McLennon, bearface., JOBA, Romil Hemnani, HK, Jabari Manwa, Kiko Merley, Ashlan Grey, Robert Ontenient, Jon Nunes, Rodney Tenor, Albert Gordon, Anish Ochani y Kevin Doan anunciaron que pondrían fin a su trayecto en colectividad.
Así que hicimos una escala en “Take It Back” la pieza que abre el disco, donde Kevin Abstract hace una visita reminiscente a los orígenes de la agrupación en 2010, temporalidad de la que agradece la influencia de Tyler, the Creator / Odd Future como la figura que realmente lo hizo sentirse cómodo consigo mismo, abrazar su homosexualidad y del que sintió inspiración para hacer su propio colectivo junto a sus amigos.
Esta apertura romantiza por completo el momento más saludable de un proyecto que emerge, propone y busca establecerse dentro del salvaje ecosistema musical. Puesto que, recordemos que Brockhampton emergió en los últimos 12 años donde se esforzaron por mantener un discurso más progresista de acorde a la era que vivimos socialmente en la actualidad.
De manera, que la identidad de BH existió un discurso totalmente lgtbq+ friendly lejano a los clichés más arraigados dentro del rap mainstream gringo donde la alusión a la violencia, la misógina u homofobia no tienen lugar.
Aún así, The Family construyó varios puentes que conectan con las influencias más raperas del grupo puesto que para el track “RZA” nos encontramos con la frontal referencia a RZA, líder y fundador del Wu Tang Clan, del se refieren como el líder que siempre busco mantener unido al WU. Misión que Abstract no logró completar para el destino de BH.
Asimismo, la presencia de RZA vuelve hacer parte de este álbum en "boyband", cuya voz aparece sampleada proveniente de una conversación del legendario productor del Wu con BH reconociendo y elogiando los conceptos empleados para su anterior disco Roadrunner: New Light, New Machine (2021).
Es así, que mientras avanza el álbum podemos notar el protagonismo y presencia que Abstract tuvo sobre los demás integrantes en The Family. Puesto que tanto los singles, clips se centran en la perspectiva y agotamiento de Kevin por mantener a la banda unida.
Un choque de contrastes con respecto a temas como “Take It Back” donde refleja el amor por la banda y que en el homónimo “The Family” tenemos una visceral confesión de Abstract sobre los egos entre todos los integrantes de BH, las fricciones nacidas de visiones artísticas que ya no se encontraban en sintonía de las que deja entrever que fueron causantes de que el grupo se fragmentara.
Como mención peculiar está “The Ending”, producido por boylife, productor angelino con orígenes coreanos, que acerco la estética sonora de ese beat al trabajo de la leyenda de Detroit, J Dilla; donde los sampleos de soul de “Let Me Be The One” del cantante Willie Hutch se apropian de la identidad del track. Propuesta que no pasó desapercibida ya que los comentarios del lanzamiento del clip oficial están llenos de alusiones al fallecido Jay Dee.
Así termina (en apariencia) la era de Brockhampton y hago alusión a que pueda no ser un final definitivo porque una semana después de The Family fue lanzado el 18 de noviembre un álbum nuevo de nombre TM. Una jugada bastante divertida sobre lo que pueda pasar (o no) con el legado y permanencia de la agrupación.
Lo que si se aproxima es un duro reto de reinvención artística para los miembros menos luminosos de BH; porque seamos sinceros el foco mediático lo tiene Kevin Abstract. Su presencia en la industria del pop mainstream ya le asegura mayor estancia que a sus similares. De manera que habrá que estar pendientes a los sonidos que emerjan desde las sombras.