184862
BRATTY — tdbn

9

BRATTY
tdbn

Universal Music México / 2021

Artista(s)

BRATTY

Observa dentro de ti y busca esa paz que tanto necesitas.

“Sé que me quieres y te quiero”

¿Alguna vez has expresado tus sentimientos a través de una carta? Bueno, te animo a que esta sea tu primera vez. Toma un boli y una hoja y comencemos. Primero que nada ¿cómo te sientes? Si no estás bien, no te preocupes, ¡vamos a expresarlo!

La simulación de redactar una misiva es una buena opción para comprender tdbn, el nuevo álbum de Jenny Juárez, quien desde hace poco más de tres años comenzó su proyecto bajo el nombre de BRATTY. La jovialidad de Jenny no solo ha motivado a que su sonido mantenga una frescura melancólica al ritmo del bedroom pop, sino que ha permitido que los escuchas se sientan identificados con sus líricas sencillas que hablan de los sentimientos más sinceros de una persona. La estabilidad emocional y el amor son los temas que conducen la línea de este LP.

El material inicia con “epílogo”, una melodía corta marcada por el sutil sonido de la guitarra eléctrica que coloca al público en un escenario blanquecino lleno de nebulosa y en el que apenas se alcanza a percibir una luz de esperanza que se abraza del mensaje “el mañana será mejor”. Inmediatamente en “tdbn” la intérprete habla con el corazón en la mano e indica que efectivamente así como hay días buenos, hay días malos y también es válido decir que no te encuentras en un buen momento. Fingir felicidad con el resto solo es hacerte daño. Las juguetonas y dulces guitarras te animan a ser sincero contigo mismo. La complicidad de la guitarra y la batería generan tranquilidad para “tarde” y te recuerdan que en esta vida ¡no hay que buscar culpables!

“¿Para qué me dejaste enamorarme de ti?”

¿Tu amor ha sido correspondido? En “tuviste” BRATTY se unió a Santiago Casillas (Little Jesus) para producir un tema que habla de una experiencia desagradablemente dolorosa de una relación en la que uno de los personajes jugó con sentimientos del otro. Particularmente para esta melodía la intérprete implementa el sonido de un saxofón que no solo conmociona al escucha, sino que le ofrece la fuerza necesaria para afrontar este doloroso encuentro. Pese al daño, ¿tú le desearías lo mejor a esa persona? 

Llega “tú” y comprendes el concepto de tdbn; identificas que el material está dividido por etapas que conducen a un final ¿doloroso? Quizá. El sonido de los destellos solo representa que esa luz al final del túnel está cada vez más cerca. La pista se interpreta como un cambio de estación. 

Desde el inicio, “jules” se siente como una melodía tierna de amor sincero. Las guitarras flotantes abrazan la historia de amor entre dos chicas; su primer tema LGBT de BRATTY. Posteriormente entra “contigo”, una pista más lenta que de igual forma se construye bajo el sentimiento del amor.

La importancia de los colores.

En “lejos”, la guitarra juega un papel súper importante para construir una atmósfera llena de melancolía en la que solo se escuchan líneas de despedidas. La carta empieza a llegar a su fin y se siente, solo basta con escuchar “friend” para comprender que todo se ha acabado. Esta última parte de tdbn se siente triste pero de igual forma mantiene un aire de esperanza. 

El cierre del disco llega con “virgo”, una canción hecha a piano que cuestiona tus miedos y lo que has aprendido de ellos. El tema se construye en dos partes. La nebulosa se empieza a dispersar y todo comienza a ceder. Finalmente la sinceridad es esa luz al final del túnel que ayuda a nuestra intérprete a salir de ese abismo. El tema crece al compás de cuerdas y la banda completa. Es un cierre que permite decir adiós y es normal terminar desolado y con una interpretación similar a la que BRATTY mantiene en la fotografía del álbum -realizada por la fotógrafa Krishna VR-. Esta puerta se cierra para abrir otra ¿estás preparado para intentarlo? 

184980
Ramona — Redes Sociales

7

Ramona
Redes Sociales

Ramona Música; Amuseio / 2021

Artista(s)

Ramona

Amor al alcance de 16 megabites por segundo.

Otra pelea en el transporte público. Otro camino lleno de sudor, empujones e insultos. Una vez más, la ciudad se mancha de embotellamientos. Asfixiados frente a las puertas del metro, nos preguntamos cuánto tiempo más habrá que seguir esta rutina. Pero, en medio del caos, basta con bajar un poco la mirada para sumergirnos en un mundo de paz, amor y dopamina. Solo hacen falta un par de taps en nuestros celulares para acceder a un universo donde todo es tan perfecto como lo sepamos configurar: las redes sociales.

En Redes Sociales, su cuarto álbum de estudio, Ramona traslada a ocho canciones un poco de este apacible universo, en donde para mostrar amor basta con mover un dedo. Desde los primeros sencillos de este trabajo, el grupo tijuanense daba señales de un alejamiento de la vena psicodélica que ensayó en Párpados (2018) para acercarse al clamoroso mundo de los hits y las canciones románticas. Así lo hizo con sus colaboraciones al lado de Little Jesus, Daniela Spalla y Goyo de Bandalos Chinos.

De esta forma, Redes Sociales pasa por diferentes facetas de este sentimiento edulcorado, casi como el pastiche de una exitosa comedia romántica. Ahí está la alegría de una relación amorosa a punto de iniciar, como en “Nada Que No Quieras Tú”, en colaboración con Daniela Spalla. Pero también encontramos la fatalidad y la obsesión por un cariño interrumpido, tal cual aparece en “Regresarás”, “Se Apaga el Fuego” y —más orientada a las inquietudes de nuestro mundo digital— “Contestarás”.

Para Ramona, la mejor forma de sobrellevar un mundo lleno de estrés y complicaciones, es ver la fotografía de tu persona amada, como lo narra junto a Little Jesus en “Los Esclavos”. Pero también es consciente de que el incesante flujo de imágenes y el ritmo actual de nuestras vidas nos rebasa en algún momento; por ello, cierra convenientemente el álbum con “Sal A Caminar”, una balada que nos invita, finalmente, a la desconexión.

Redes Sociales no parece el sucesor de Párpados, un álbum más volcado a la exploración instrumental con tintes psicodélicos. Más bien, luce como una bifurcación pop y radio friendly de los momentos más cursis en Cérès (2017). Es notoria la destreza para los arreglos que Ramona ha logrado después de tres álbumes, pero es casi ausente la complejidad narrativa de su trabajo anterior.

Aunque Redes Sociales es un álbum divertido, jovial, dulce y optimista, corre el riesgo de perderse entre la discografía de Ramona. Para los escuchas, quedará como una recopilación de instantáneas sobre el amor, que nunca sobran para endulzar nuestras playlist. Para el grupo, es la respuesta a la pregunta obligada: ¿quiere continuar una exploración más íntima o comenzar a cantarle al gran público? Parece que eligió la segunda. Pero con el harto talento del que dispone, seguro le irá de maravilla.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

BRATTY — tdbn