Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
9
Procrastinate! Music Traitors / 2017
Después de más de siete años de cantar rolas de The Evil And God Are Raging Inside Me, Daisy y Your Favorite Weapon, el año pasado Brand New insinuó que su separación como banda sería definitiva en el 2018, no sin antes compartir lo que sería su último material.
Definitivamente creo que The Rookie Lot (grupo antes de ser Brand New), no iba tener el mayor impacto como lo es ahora Brand New. Un trayecto de más de 15 años de la banda, los han llevado a convertirse en una de las agrupaciones más influyentes de toda una generación de músicos de pop punk, emo e indie rock.
No obstante, con la publicación de Science Fiction, resulta imposible comparar estas nuevas 12 canciones con la simplicidad pop punk de Your Favorite Weapon, Deja Entendu y The Devil and Gods. Science Fiction mezcla voces melódicas e instrumentales de tal forma que va creando un ambiente sobrenatural, donde a momentos diseñan atmósferas profundas y sofocantes.
La esencia de la honestidad inquebrantable que ha hecho que el público se acerque a la banda, acompañada de instantes llenos de misterio y suspenso, perdiendo la mayor parte del punk. "Lit Me Up" abre con una tenebrosa grabación sobre el análisis del tratamiento de una paciente, la guitarra poco a poco se apodera de la canción creando un ambiente eléctrico, distorsionado y caótico, y la voz de Lacey retumbando en una cueva tenebrosa.
Una sutileza delicada se presenta en "Can't Get It Out", que con ligeros rechinidos de guitarras y coros efusivos, será imposible no cantar “I've got this thorn dug in deeply… Sometimes I can't get it out… Sometimes I can't get it out”.
"Waste" trae consigo la melancolía, con fondos de armonías llenas de sentimientos, una guitarra con sonidos fríos y una balada suave, es quizá la pesadilla de nunca salir del camino, de no saber hacia dónde tomar rumbo.
Probablemente no hay mejor forma para Brand New de tocar "Could Never Be Heaven", que por medio de arpegios en las guitarras y la suave pero desgarrante voz de Lacey cantando “Could never be heaven without you… Never be heaven without you”. Un track para disfrutar con un whiskey y cigarro a la luz de la luna.
Mientras que en Daisy los gritos se apoderan de cada canción, en Science Fiction, la armoniosa voz resalta, no obstante en "Same Logic/ Teeth", Lacey combina perfectamente la dulzura de “Well this is the same logic…” con la destrozante pero pasional voz en “Goddamnit you look so lovely, but you sound, you sound, you sound so ugly”. Sin dejar aún lado el dramático efecto en las guitarras y el perfecto bajeo, con "Same Logic/ Teeth" la banda le va dando más sabor a este nuevo disco.
"137" rompe con la idea de la personalidad de la banda. Crudos acordes crean una atmósfera de desolación y término de todo, donde ligeramente se perciben frases sobre una destrucción nuclear, de pronto las guitarras se apoderan del contexto de la historia de la canción y con dramáticos efectos riffs diseñan una atmósfera apocalíptica.
En este disco la mayoría de las letras son oscuras, misteriosas y depresivas, como Brand New lo ha hecho siempre, sin embargo esta vez no se trata de un bello amor o un amor no correspondido, esta vez manejan conceptos como la amenaza de la guerra nuclear y el fanatismo del cristianismo derechista, donde la ciencia ficción fue el mayor desafío de Lacey y seguramente el éxito de este álbum líricamente.
El misterio resalta por medio de riffs e intensos ritmos en "Out of Mana", haciendo sentir el amor libre y perfeccionado por medio de un solo de guitarra tan impecable y penetrante que sin duda te hará repetir la canción un par de veces más, y aún más al escuchar “I am a mess, I'm in love with you… I will go without water or sleep”.
Las cosas se tornan bastante interesantes con "In The Water in Desert", donde la acústica resalta el impulso, deseo y habilidad para elaborar canciones con un feeling diferente, algo más reflexivo y con tintes desérticos. La exhibición de la habilidad lírica de estos neoyorquinos combinada con tintes de blues estallada en la voz avejentada de Lacey, coros agudos y un bajo que hace retumbar el lado sombrío de la banda.
"No Control" distorsiona ese sonido desértico a algo meloso combinado con un grunge noventero, donde definitivamente le hacen honor al nombre del track, pues de momento se pierde descontroladamente el sentido de la rola, haciendo de los últimos 60 segundos una zona desconocida.
A pesar de "451" es una canción musical y líricamente enriquecida, no bastará con escucharla una sola vez. La habilidad de combinar jugosos riffs y los ritmos en batería golpeando un terreno nuevo, dan por resultado un sonido gratificante de los años 60 o 70. Suena tan vintage pero tan moderno, definitivamente suena a Brand New.
La dulzura musical de "Batter Up" define el cierre de Science Fiction, atmósferas pacíficas, elegantes riffs y deleitantes acordes abren paso a los últimos ocho minutos del disco.
Tal vez Science Fiction sea el mejor disco para el cierre de la carrera de Brand New, una mezcla perfecta de sonidos, canciones pegadizas y la exploración de la banda lo que suena a un disco final, que irónicamente pareciera un comienzo misteriosamente desenfrenado.