Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
9
Aftermath Records / 2018
Con la intención de musicalizar Wakanda, la tierra ficticia del este de África, hogar de Black Panther, Kendrick Lamar presentó Black Panther The Album Music From And Inspired By en el que –con diversas colaboraciones– el músico incorpora R&B con soul, rap, y demás música de raíces africanas con el toque californiano que lo caracteriza.
Con una amplia variedad de artistas como James Blake, SZA, The Weeknd, 2 Chainz, Sjava y Travis Scott, por mencionar algunos, el discípulo de Dr. Dre sigue dejando huella en la escena del hip hop internacional.
Con un intro de suspenso, seguido de suaves notas de piano y los versos de Kendrick Lamar in crescendo, reiterando cada uno de sus reinados –o los de Black Panther–, inicia este disco que habla de la pobreza y la guerra que enfrenta una nación negra. Quizás se trate del tema de una historia más de Marvel, pero sin duda se está es una guerra que supera a la ficción.
SZA es la primer invitada a esta entrega con “All The Stars”, en la que después de un beat lento y Lamar en reverberación, hace acto de presencia acompañada por un sonidos electro pop. Con una base de aplausos sintéticos, este primer tema parece ser simplemente el calentamiento para la presentación de la pantera negra.
El ritmo cambia hacia un ambiente más delirante en “X”. Con la colaboración de 2 Chainz y Saudi, nos sumergimos en un ambiente más obscuro, atrapados entre los ecos de rimas más agresivas. Enseguida, la sonoridad se suaviza con la aparición de Swae Lee en “The Ways”, para después envolvernos en un beat más pesado con “Opps”. Entre sonidos delirantes y la repetitiva frase “You’re dead to me”, el californiano nos traslada a un momento de percusiones aceleradas.
La nostalgia se estaciona junto con Jorja Smith en “I Am”. Esta melodía que se caracteriza por la ausencia de color es iluminada por la voz de la cantante inglesa, quien aporta una ritmo melódico y más pop al álbum. En“Paramedic!” Lamar es el portavoz de la equidad mientras entona “nadie es perfecto”, seguido de una vibra hip hop que nos recuerda el sello de Cypress Hill.
En “Bloody Waters”, Ab-Soul, Anderson .Paak y James Blake crean una atmósfera callejera que transita por latitudes aceleradas y otras más lentas. Por otra parte “King’s Dead”, es el tema en el que el guerrero Black Panther levanta la voz con poderosas rimas. Unas notas más adelante, “Redemption” con Babes Wodumo nos regala el tema más movido del álbum. Se trata de una de esas rolas que sería de tus favoritas en una fiesta.
Ya cerca del final, “Seasons” resuena en una frecuencia bastante más baja y melancólica impregnada del ritmo sudafricano de Sjava. Después, con los beats pop, iluminados con la voz de The Weeknd, y contrastados por las rimas de Lamar, concluye una de las obras más significativas en la carrera de esta inminente estrella. Desafortunadamente, la receta ya trillada de “Pray For Me”, no cumple con lo esperado para el cierre del álbum de un rey, un héroe y un vengador.