Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
9
2023
BERNARDA es el nuevo proyecto musical de Bernat Cuyàs Vilà, el músico multidisciplinario originario de España, que desde el 2021 presentó algunos sencillos que hoy forman parte de su álbum debut Mi Amor Por Ti producido por John Squalo.
¿A qué suena el amor? ¿Y el desamor? En este primer material BERNARDA lo retrata influenciado de artistas contemporáneos como Bad Bunny, J Balvin o Mac De Marco mientras toma de base los ritmos catalanes y los expresa en diferentes lenguajes dejando la tibieza de lado.
El álbum comienza con el tema que da nombre al álbum entre sintetizadores lo-fi y percusiones de dream pop para añadir melosidad y continúa con “Plastic” entre destellos y flashasos de ese amor que, en ocasiones, no sabemos si es real. Sin embargo, este sentimiento no es lineal y cualquier cosa puede ocurrir.
“Baby, Te Dejo Por Mi” nos transporta a la soledad del viejo oeste a través de los rasgueos de la guitarra y una voz rasposa después de unos tragos en un bar, pero la lírica contrasta con palabras de amor propio. Al tener esto claro llega “Perdóname” como una nota de voz que responde a la canción anterior.
Las percusiones en “Llumí” asemejan a las corazonadas hasta intercalarse a una cumbia; así volvemos a intentar algo para vivir “Un Amor de Verano” recorriendo las costas bailando los ritmos tropicales refrescándonos con el agua fresca y sintiendo brillo del sol porque así es como se vive el amor, ¿no?
La modernidad nos alcanza, nos devora. “Te Odio” idealizó el amor con tintes de reggaetón melancólico y bajo la misma línea escuchamos “Tq” en la que el amor libre y la sexualidad salen a la luz para explorarse y florecer.
Con “Antoniet” volvemos al sentimentalismo, reflexionando sobre las relaciones que progresan y exigen sin poder evitar la cotidianeidad olvidando las primeras veces. Sí, es posible trascender y vivir la pasión con alegría si añadimos un poco de rumba catalán como lo hizo Bernat.
No obstante, la tristeza nos ahoga, “Mi chica” comienza con tonos fúnebres recordando la persona que dejó un vacío en nuestros brazos. Al aceptarlo es inevitable la etapa del “Corazón Roto” que fluye tal cual una conversación acompañado de Carlota Cosials de Hinds hasta terminar con un grito desgarrado porque por más que queramos ocultarlo, es lo que el alma nos pide.
Al final nuestros amigos siempre estarán para nosotros, nos harán olvidarnos de esa desolación y por eso “Ya No Me Importa Nada” con YUNG PRADO, un tema electrónico que nos pone en trance porque el único objetivo es olvidar.
Mi Amor Por Ti cierra con “Menorca” una canción instrumental para apagar el fuego y apaciguar los sentimientos. Pero antes de dar el siguiente paso y continuar recibimos un último adiós a ese amor tan complicado, difícil y al final de verano.