9
Sony Music Argentina / 2022
23/Nov/2022
El aclamado hijo prodigio del astro del rock argentino, Benito Cerati comparte Shasei, su nuevo disco en solitario. Este LP cuenta con 10 composiciones inéditas, inspirado en sus experiencias de la adolescencia.
La familiaridad con la música, la composición y demás dotes artísticos se los heredó su padre, Gustavo Cerati; y quien figuró en más de una canción en discos de su padre, como lo fueron en Ahí vamos (2006) y Fuerza Natural (2009); desde ahí, Benito, ya asomaba su peculiaridad creativa.
Para crear este álbum, Benito Cerati se nutrió de la memoria compartida en su infancia y adolescencia, y de convivencias entre su padre Gustavo y su madre, la actriz chilena Cecilia Amenábar. Esto lo llevo a permanecer en un ambiente rodeado de instrumentos y música, lo que lo llevó a construir su identidad artística casi desde su nacimiento; y que en Shasei plasma con tango y folklore, sonidos de música clásica; en el que deja escuchar sampleos y sintetizadores.
La experiencia ya la tiene colgada, viene de su proyecto Zero Kill, el cual editó cuatro discos, ahora el músico de 28 años, nos muestra su lado más personal y que lo evidencian como un joven creador, con una estética definida; y bajo un concepto onírico.
Shasei fue producido por Benito Cerati y Estanislao López, en el Estudio Unísono, en Argentina. Sus 10 canciones que engloba la reciente de Benito, logra cautivarnos con la sutileza de su voz, abanico de colores musicales que resaltan.
Para esta producción, Cerati comulgó con otros artistas: Lito Vitale (moog y sintetizadores), Estanislao López (bajo), Alejandro Castellani (batería), Carlos Salas (percusión), Alfredo García Tau (guitarras y sintetizadores), Alejandro Terán (arreglos de cuerdas), Javier Casalla, Julio Domínguez, Karmen Rencar y Alejandro Terán (en violín, cello y viola ), Gillespi (trompeta), Ramiro Flores (saxo y trombón) y Federico Stuart.
El disco deja en claro, la certeza de aventurarse a publicar su disco debut, dejar ataduras en su disco más pop de su carrera, donde su musa fueron: David Bowie, Madonna, Michael Jackson; así como el género predilecto el britpop (Oasis, Blur, Suede y Pulp).
"Tu espada en Mí", es con la que nos recibe el disco. Es una balada fantasmal en la que intenta curar las heridas de un amor fallido: "Luego me encontré hundiéndome en el mar, nadie vino, nada queda". Tema que sobresale los teclados y sampleos ochenteros. La letra habla del despertar de emociones en la pubertad, y de esos primeros encuentros de amor.
La canción "El Atardecer" conjuga con tintes de beat en el que la precisión de Martina Ulrich, da pauta para iniciar. Además de contar con arreglos de cuerdas, celo, violín y viola. Una canción por demás orquestal.
Con "Agujero Negro" anticipaba su faceta en este su primer trabajo discográfico. Una canción que narra los errores cometidos durante la adolescencia. En esta pieza convergen sonidos latinos , saxofón y sampleos la adornan ; en tanto, se combina con la tenue voz de Benito Cerati , para cantar: "Sos agujero negro cielo, agujero negro y no poder parar".
Para "Futuro Incógnito" y "Cemento", Benito explota sus dotes vocales. Aquí abunda en el rock pop e incluso incursiona con la música electrónica. Su timbre tenor le va bien a la canción.
Shasei , título que nombra a esta primer obra sonora del artista chileno-argentino, es un extracto instrumental de poco más de cuatro minutos con coros, arreglo de batería y sampleo, remonta a canciones de su padre como "Tu cicatriz en mí", aquél disco Siempre es Hoy ( 2006) o qué decir de Amor Amarillo ese primer material solista de Gustavo Cerati, publicado en 1993, y que es una referencia.
Un músico clave en "La luz mala" fue la participación del bajista Fernando Nalé , destacado por contribuir a Illya Kuryaki and the Valderramas, y fue pieza indispensable en el sonido de Gustavo Cerati.
Benito Cerati regresa con una nueva propuesta la cual está basada en el amor ideal que todos deseamos alguna vez en la vida. Para ello, compuso "Buenos dias Amor", este es el corte sentimental, y segundo sencillo para promover su disco.
La canción con la que culmina el material es con "La tercera es la Vencida", en ella, expone la vulnerabilidad y pone el tela de juicio la salud mental, está muy presente en estas canciones. Benito externa: "Qué onda no sé con vos, quiero empezar de cero. El deseo no es más que dolor placentero".
Este recorrido de diez temas nostálgicos y de introspección de parte de su autor, Cerati, Shasei es la banda sonora de su vida. Y que debuta como cantante, compositor y productor. El resultado de este primer guiño en solitario es bastante bueno, supo emprender vuelo en esta etapa.
Dicho en palabras de su creador "Es un disco bastante personal, todas las canciones están basadas en alguna experiencia mía, sobre todo en mis sensaciones más adolescentes, como las primeras veces que sentí o experimenté ciertas cosas".
Ojalá este disco sea el primer eslabón de demás trabajos musicales de Benito Cerati, y que esta producción le resultó bastante interesante.
9
City Slang / 2022
22/Nov/2022
“Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”, Frank Zappa.
Hay veces que los recursos que nos brinda la escritura no nos alcanzan o mejor dicho, las palabras no tienen la capacidad de aprender el objeto al cual nos queremos acercar o intentamos explicar y definir.
Con la música sucede un fenómeno muy particular y en específico con los que dedicamos nuestra pluma a temas sonoros; la pregunta surge a medida que redondeo mis ideas sobre el oficio de reseñar discos, ¿Cómo hablar de aquello que no tiene palabras, de eso inefable e inabarcable por el lenguaje escrito? Las conjeturas son amplias y carecen de una senda definida, pareciera que a ciegas y a tientas intentamos cruzar un camino que conocemos, pero que nos es difícil transitar y esto me sucedió con el nuevo álbum de Gold Panda, The Work.
Un trabajo sonoro lleno de sutilezas que provoca las más diversas emociones que nos hace recorrer el viejo sendero a casa, pero con los ojos cerrados y los demás sentidos atentos a todo lo que nos rodea.
En el álbum se incluye un homenaje a Dean Friedman y su tema "Lydia" publicado en 1978.
Hace varios años, un amigo mío me dio un disco de Dean Friedman, había estado viendo The Wire y cuando escuché la línea en 'Lydia' tuve que repetirlo y jugar con él. Traté de convertirlo en un ritmo para algunos raperos, pero nunca pude hacerlo bien. así que espero que esto inspire a la gente a hacerlo de nuevo".
"The Corner", es construida sobre un sample de la canción de "Friedman", la acompaña un video filmado en las calles de Berlín que retrata un día común de una skate. Así se siente el trabajo de Gold Panda, como salir a pasear una tarde sin rumbo fijo, solo concentrados en disfrutar.
"I´ve Felt Better (Than I Do Now)" nos transporta a la pista de baile con un beat animado y una voz robótica que gesticula con los placeres de una noche en el dancefloor, cadencias múltiples que nos mueven las fibras más sensibles, este tema promete prender los clubs alrededor del globo con su frescura.
Escuchando The Work, siento a Gold Panda cómodo, jugando a ser lo que le gusta ser, sin pretensiones ni disfraces innecesarios, tomándose el tiempo necesario entre proyectos y materiales publicados. La nueva entrega de Derwin Dicker a.k.a. Gold Panda contiene una música que no es tan fácil de encasillar en algún género, emoción o lugar, pero que fácilmente se adapta a nuestro andar, a nuestro fluir, a nuestro oído y a nuestro sentir. Es como dejar que un amigo te susurre al oído sin palabras los sonidos que deseas escuchar en tu vivir cotidiano.
El título del disco da luz al estado actual en el que se encuentra Derwin. Ya que se tomó 6 años desde su último lanzamiento en 2016, "Good Luck And Do Your Best". Con The Work, escuchamos la dedicación que ha tenido para su persona y, en consecuencia, para su música que se escucha en su mejor momento y llena de experimentación, pero sin perder la identidad que lo ha marcado durante su trayectoria.
Retomando la cita de Zappa, reafirmo y compruebo que no es trabajo sencillo adjudicar palabras a las sonoridades del mundo, queda al oído la responsabilidad de resonar y escucharse a sí mismo, de reconfigurarse y reinventarse con cada espectro que llega a él. A nosotros nos queda sufrir o disfrutar las consecuencias.
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Avisos