Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
8
Beginners / 2021
La prolífica cantante, guitarrista y compositora radicada en Los Ángeles Sam Barbera encabeza el proyecto Beginners, que tras el lanzamiento de varios sencillos que formaron parte del soundtrack de series, películas y campañas publicitarias en tiempos recientes, además de colocarse en varias listas de recomendación en los distintos servicios de streaming musical, nos trae Ooey Gooey, su nuevo EP, lanzado de manera independiente.
Siete canciones distribuidas en 22 minutos, son las que componen este material cargado de sonidos electropop, pero movidos por un espíritu punk y con letras que hablan de amor, rebeldía, desamor y fiestas épicas. Riffs poderosos, beats bailables y la enérgica voz de Barbera, ha sido la fórmula que ha distinguido a este proyecto, y aquí no es la excepción.
Con una marcada evolución, Beginners adereza su estilo con toques de industrial, sintetizadores, hyperpop y algo de hip hop, cubiertos por mucha brillantina, la cual logra adherirse a cada track, gracias a nuestro sudor por estar en la pista de baile, puede que esa sea la razón del nombre del disco (una expresión que describe algo pegajoso), o talvez por los coros que no podemos quitarnos para bien o para mal de la cabeza.
"Broke” es el primero de ellos, tema desolador que a ritmo de percusiones electrónicas nos plantea si es mejor estar en un lugar roto pero al que pertenecemos que permanecer solos. “Gnarly” por otro lado, relaja totalmente el ambiente, un party anthem impulsado por el combustible del dance punk, cuenta con la colaboración de Matias Mora, productor costarricense y también radicado en Los Ángeles.
Otro momento que destaca es “Bad Attitude” en la que participa Klergy, canción que bien puede inscribirse en el riot grrrl de los 90, con beats pesados y obscuros, toda una declaración de principios. “Nice to Meet Ya” en un tono más juguetón y “I Wanna Be Saved” tema de cierre, son otros temas que resaltan; la primera con un sonido puramente indierock y la segunda que podemos definir como una power ballad sombría, mucho muy.
En conclusión, los siete temas que componen este EP destacan a su manera, se siente el trabajo y la paciencia para conjuntar las canciones, además de los vastos recursos con los que cuenta Barbera, además de los múltiples matices que componen cada producción. Pero esto mismo puede llegar a jugar en su contra, dado que puede percibirse caótico, haciendo que la percepción dependa de la expectación o distracción que pueda causar en el escucha.