Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
10
Stones Throw Records / 2022
Los viajes espaciales en la industria del entretenimiento del siglo pasado, culturalmente inspirados en la carrera espacial, dejaron de ser vistos como progreso y aparentemente fueron solo un síntoma más de la ambición humana. La ilusión de la expansión hacia otros planetas quedó en promesas y ficción.
El también sencillo “New Begining” abre Excess, segundo álbum de Automatic, cuya letra ironiza con esta idea de poder vivir en el algún rincón del espacio exterior como salvación ante la eventual destrucción de nuestro planeta, sin dejar el hedonismo tan característico del capitalismo tardío. Este drama queda plasmado en su video, cuyo estribillo repite "al servicio del deseo, viajaremos muy lejos".
Está misma vibra subyace orgánicamente en todo el disco, cuyo enfoque lírico no deja la crítica hacia problemáticas de la sociedad contemporánea, por ejemplo, “Skyscraper”, critica la frivolidad del trabajo posfordista y “Venus Hour” nos recuerda que "no quedan héroes para seguir".
"Automaton", track que pudo figurar como sencillo, es quizá la pista más bailable y vuelve a la ficción, pues parece retomar el argumento de la película Metrópolis.
Excess es una producción que por su concepto mantiene sintetizadores evocativamente futuristas, una mezcla del robótico sonido de Kraftwerk y la síntesis experimental de Suicide, que se hace acompañar de complejos y bien elaborados bajos, además de baterías enérgicas mejor construidas que en su disco predecesor Signal.
En esta ocasión Automatic juega con diferentes ritmos, principalmente en las percusiones, la armonía dejó de limitarse entre bajo y sintetizador, además, las melodiosas voces son por demás pegajosas. Sin lugar a dudas este álbum propone algo más robusto y divertido que el anterior, el cual, podría catapultarlas aun más entre el gusto de la audiencia.
Atadas al post punk, aunado a energía techno-pop y pinceladas de krautrock, el trío femenino de Los Ángeles entrega una producción redonda en cuanto a sonido y temática. En ambos sentidos, refiere puntualmente a la visión que se tuvo del futuro en el cine de ciencia ficción, pero de forma crítica y ajustada las desazones de la sociedad actual.