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Aurora — The Gods We Can Touch

10

Aurora
The Gods We Can Touch

Glassnote Records / 2022

Artista(s)

Aurora

31/Ene/2022

El deseo de sentirnos inmortales por un momento.

La nueva producción discográfica de Aurora da inicio con un coro mágico, celestial y sublime. Sin embargo, no es una bienvenida al Edén, sino una despedida del jardín paradisíaco del que fueron expulsados Eva y Adán por su deseo y placer. Abandonar el refugio que condena y castiga para atreverse a descubrir los encantos terrenales. Probar la fruta prohibida. ¿Qué podría ser más poderoso que hacer del rechazo un manifiesto de amor y libertad?

Aurora Aksnes trabajó durante el encierro por la pandemia en 15 canciones sumamente dramáticas y apasionadas que dan como resultado una producción elegante y excepcional. Mientras predominaba un ambiente ansioso, desolador y caótico, en la mente de la compositora noruega se gestaba un espectro de esperanza. Una luz en la que se encontraron los placeres más divinos.

Escucha, disfruta y deja que los dioses y diosas te acompañen en cada canción mientras preparan fiestas paganas. Las referencias a la mitología griega de la lírica dan el soporte al mensaje principal del álbum: Rompe las cadenas, sé libre y ama con locura. Acéptate con todos tus fallos y virtudes. El disco es un punto de convivencia y comunión para Artemisa, Afrodita, Perséfone, Morfeo, Peitho, Prometeo, Dionisio y los seres humanos quienes quedan fascinados con la ilusión de que por un momento son inmortales.  

The Gods We Can Touch aborda el cuidado de la salud mental y el medio ambiente (“Exhale Inhale”), la diversidad sexual (“Cure For Me”), el racismo (“Giving In To the Love”), el poder de las mujeres (“Heathens”), la belleza de los cuerpos (“The Innocent”) y, sobre todo, el amor por la vida y la naturaleza humana. 

Las letras son reflexiones inteligentes y críticas audaces a problemas actuales, ambas con una sensibilidad cautivadora. En cada pista hay un toque de sensualidad y cada verso emana libertad al máximo. 

“If I'll be somebody, I'll never let my skin decide it for me…”

Estamos hechos de todo y nada. En nuestro ser convive agua, sol, estrellas y cielo. Chocamos como átomos para conocernos, fusionarnos y convertirnos en uno. Después sufrimos con pasión la separación y la pérdida. Y el ciclo se reinicia. Los dioses nos envidian. Entonces, ¿por qué reprimimos nuestros sentimientos? Todo importa. El mínimo reflejo de la luz crea vida. La más sutil de las sonrisas sueña con amar y ser amada. “Everything Matters” lo representa muy bien. 

La producción del álbum, realizada por la compositora y Magnus Skylstad, se asemeja a la magnificencia de la música sacra. Su potencia y profundidad te transportan a universos místicos. El órgano enigmático, sombrío y misterioso. Los sintetizadores palpitan al ritmo del corazón de un pájaro. La combinación de electrónica, pop, rock, un poco de tango y folk crean una energía desmedida que incita a imaginar incendiarios pasos de baile e impulsos por cantar a todo pulmón. Vivir como gitanos. Bailar a la velocidad del sonajero de las panderetas de "Heathens" o  los ritmos de jazz al piano del comienzo de "The Innocent". Éxtasis. Solo déjate llevar. 

"You Keep Me Crawling" se llevaría muy bien con aquel verso de Zahara: "No te preocupes, nadie va a venir a perdonarte en el nombre de nadie". No gastes tu tiempo en pedir perdón de rodillas por tu origen, identidad, gustos, preferencias, deseos, esencia. Olvídate de la obediencia y la condescendencia. Hemos venido a este mundo para vivir en libertad y existir para amar. ¿Te atreves? 

A lo largo del álbum se produce un ritual excéntrico, una comunión entre el mundo celestial y terrenal. Definitivamente la experiencia de escucharlo en vivo, en compañía y brindando, será un regocijo total de espiritualidad. "Come and feel alive, lover / Come and feel the love like a sinner…". 

La teatralidad, la diversión, el humor, la inquietud, el deseo de mover el cuerpo. Los gritos salvajes, el reverb y el bandoneón de "Artemisa" interpretado por Per Arne Glorvigen. Todo en dirección a convertirse en polvo estelar.

La despedida es  frágil y conmovedora con ayuda de delicadas guitarras acústicas y un tenue saxofón en el fondo. Y como si de un sueño se tratara, Aurora nos invita a despertar y emprender el vuelo a un pequeño lugar llamado la Luna.

The Gods We Can Touch es el álbum más ambicioso de la cantante hasta la fecha y no dudo en absoluto que será uno de los mejores del 2022. Sin más por el momento, dale play, cuéntanos tus interpretaciones y ¡a vivir se ha dicho! 

Pistas que no pueden faltar en tu lista de reproducción: "Heathens", "The Innocent" y "Blood In The Wine".

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FRNCE — Serendipia

8

FRNCE
Serendipia

FRNCE / 2022

Artista(s)

FRNCE

28/Ene/2022

Ensoñaciones rítmicas, el disco debut de FRNCE.

Desde Mexicali, Baja California, nos llega el disco debut de FRNCE, Serendipia, publicado de manera independiente. Un proyecto que ha causado cierta expectación tras la notoriedad alcanzada por el par de sencillos lanzados el año pasado.

Sin miramientos, esta novel cantautora se arroja de lleno a la aventura de crear un álbum, cuando en otros tiempos, lo natural habría sido un EP, o seguir publicando singles, que al parecer vive su época dorada en el mainstream. Siendo esta, una tendencia entre los artistas de la Gen Z.

Durante la década de los 2000, los artistas mostraban su faceta más íntima o experimental en los lados B, losEPs o discos que compilaban sus “rarezas”, con el pasar de los años, esto se ha ido transformando, o en honor a la verdad, es el retorno del álbum como concepto. A través de 10 tracks, interpretados en inglés y español (las mejor logradas y donde se le nota más cómoda), se nos invita a transitar el mundo de FRNCE, lleno de sonidos alt pop bien producidos y liricas reminiscentes.

Podemos definir el disco como, la toma de consciencia sobre las andanzas vividas, emociones y pensamientos que todos podemos o pudimos experimentar en nuestra juventud. Como todo primer material, es autor referencial, tratando de mostrarnos de dónde viene y hacia dónde pretende ir.

Lo busca demostrar desde la primera canción “Fish”, con un comienzo calmo que rompe inmediatamente en una experiencia space rock, con instrumentales pesados, para regresarnos a la quietud del silencio. Mientras que “Cinnamon” nos muestra un lado más suave, basado en una combinación de folk con indie pop.

Como se dijo anteriormente, los momentos más destacados son los temas en español, “El Mundo” uno de los sencillos publicados, se siente natural y con una composición más compleja, con percusiones estilo dark wave y elementos de electropop combinados de mejor manera con la letra y la interpretación.

Calor” un tema con base punk pop, dinámico, sexy, directo, sobre el juego de las relaciones sentimentales. “Noches de abril” canción que cierra el disco, haciéndolo de gran manera, que combina folk con dream pop, donde la artista muestra su vulnerabilidad con esta interpretación.

En conclusión, tenemos un disco irregular, con temas bien trabajados pero dispares en su ejecución y resultado, fallas naturales considerando que es un debut y aún le falta camino por recorrer. Se agradece una nueva voz, con propuesta fresca y valentía, algo que siempre será bienvenido.

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Aurora — The Gods We Can Touch