156026
Allah-Las — Lahs

8

Allah-Las
Lahs

Mexican Summer / 2019

Artista(s)

Allah-Las

17/Oct/2019

Allah-Las explora con precaución nuevos terrenos y nuevos idiomas.

Por tres años, la banda de Los Ángeles ha estado en un peregrinaje para volver a encontrarse. El grupo confesó que los lugares y las experiencias que vivieron en sus dos últimos años de gira fueron lo que los llevó a hacer este álbum. Tomando en cuenta la gran inspiración del disco, llega también la gran pregunta: ¿Allah-Las podrá salir de su zona y sorprendernos con algo diferente?

El inicio, “Holding Pattern”, responde nuestra pregunta a medias. La canción nos regresa en el tiempo a un verano psicodélico en California, es el mismo estilo de siempre con la diferencia de que el grupo plasma mejor y nos mete más adentro de su paisaje sonoro. Se nota la destreza, pero no nos hemos alejado de territorios familiares.

“Keeping Dry” empieza a ofrecernos algo distinto. Ya no se busca la uniformidad de los elementos, las guitarras son como vinagre y las vocales como sal. Aunque es en pocas dosis, es bueno tener algo perceptible, contagioso y más dinámico.

No se arriesgan a explorar en lo profundo de lo desconocido, pero hay un cambio notable en la esencia de Allah-Las. “In The Air”, como tema principal del disco es el mejor ejemplo, pero tracks como “Electricity” y “Polar Onion” también nos ofrecen esa combinación del sonido clásico con un giro distinto.

La gran sorpresa de este álbum recae en “Prazer Em Te Conhecer” o encantado de conocerte. Este tema maravilla no solo por estar cantado en portugués, sino porque es uno de los pocos sencillos en este disco que te obligan a levantarte y moverte. Es verdad lo que decían, nuevos lugares y nueva gente se hacen presentes en este lanzamiento.

Cerca de la mitad, nos encontramos con uno de los momentos más contrastantes del álbum. “Roco Ono” y “Star” son temas muy distintos, el primero es un track instrumental que parece incansable y con una guitarra que evoca al funk; mientras que el segundo es mucho más acompasado y resalta más el aspecto vocal. Sea intencional o no la distribución y constitución del disco, la diversidad de ritmos y estilos le da mucho dinamismo a su material.

Las sorpresas siguen con “Royal Blues”, tal vez la canción que más se aleja del sendero que venía trazando Allah-Las. Este es un tema experimental que usa una caja de ritmo y donde las vocales son las que marcan el compás. La banda está entregando cosas inesperadas pero que sin duda van a gustar.

“Light Yearly” es uno de los últimos temas destacados del disco. Nos alejamos un poco de ese tono simple, brillante y veraniego para visitar en paisajes menos coloridos. El grupo no pierde los toques de psicodelia y se apega bien al estilo classic rock de los 60, sería difícil distinguir que no son de la época. La fórmula les sienta bastante bien y honestamente, considero que les funcionaría en un futuro explorar más este lado.

La banda deja de pisar el acelerador cerca del final y es el único gran error de Lahs. Aunque habíamos tenido mucho movimiento a lo largo del álbum, en el último cuarto no logramos ver nada nuevo y eso cae bastante pesado. No hay mucho que destacar pero afortunadamente temas como
“Houston” duran poco y dan paso rápido al esperado cierre.

Para concluir, Allah-Las saca la última carta bajo la manga y va por un final que esté a la altura de este disco. La canción se va al extremo y borra toda esencia de la banda, desde el estilo hasta el idioma. Lo primero y que más llama la atención es que este tema está cantado en español. Puede que no sea el caso, pero quiero imaginar que su visita a México al festival HIPNOSIS tuvo que ver algo.

Lahs es un disco donde el grupo se reinventa en pequeño, no es un cambio radical y agresivo, pero suficiente para darse a notar. Las decisiones de Allah-Las fueron cautelosas y prudentes pero acertadas. Este nuevo disco avivará el interés de sus fans y probablemente les traiga muchos nuevos seguidores.

155947
Mitú — TANDEM

9

Mitú
TANDEM

Mitú / 2019

Artista(s)

Mitú

16/Oct/2019

TANDEM; el techno de la selva.

El dúo formado por Julián y Franklin ha demostrado tener una inquietud creativa natural, desde su formación en 2012, Mitú no ha dejado pasar un lapso grande sin sacar a la luz una producción, lo que da como resultado una constante exploración, ejercitar el músculo creativo, cosa que se nota en su más reciente disco llamado, TANDEM.

Mitú se ha caracterizado por su mezcla de texturas, elementos de la música electrónica con sonidos tribales y guiños a lo tropical, esta vez no es la excepción, sin embargo, parece que TANDEM se despega un poco de sus antecesores, y no exactamente en calidad sino en la manera de abordar las canciones.

Esta vez el grupo decidió como en ocasiones anteriores tener una voz femenina, donde comparten el protagonismo las colombianas Ela Minus y Marsh Waris, y la boliviana Yiset Pérez, que con sus estilos acaban por redondear el LP.

Es difícil elegir un track por encima de los demás, incluso el orden de aparición llega a resultar coherente y deja buenas sensaciones, no sabemos si está premeditado, pero funciona. El sonido es envolvente, seductor y magnético, característica de las dos más grandes influencias de este dúo colombiano; la música electrónica y el sonido de las tribus.

“Verdes ojos chinos” es la primera canción, donde  Marsh Waris hace los suyo, la colombiana también se apropia de “Perla”; lo mismo pasa con “No te vayas sin decirme a dónde” y “Salta” pero con el estilo de Ela Minus. Cuatro canciones con letras directas y sutiles, con una estructura más pop que son el diferenciador del disco.

El resto de las canciones están a la altura, “Volando” es una especie de cumbia donde participa Yiset, que le da esa personalidad regional, mientras que “Cianotipo”, “Praha”, “Roma” y las demás, apelan a lo que conocemos del grupo, un golpe en la cara de beats y percusiones, el disco cierra con “Hasta mañana”, una tremenda forma de terminar.

TANDEM es un ritual, los colombianos lograron crear un gran disco, lejos del debate si es o no su mejor producción, sí es sobresaliente, crea atmósferas y las transforma de manera suave, te toma de la mano y te lleva hasta el último golpe, el techno de la selva se apodera de quien esté cerca.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Allah-Las — Lahs - Indie Rocks!