72344
Alejandro Marcovich y su disco 'Alebrije'

8

Alejandro Marcovich y su disco 'Alebrije'
Alejandro Marcovich y su disco 'Alebrije'

Dragora Records / 2015

Artista(s)

Alejandro Marcovich

Las once pieles de la serpiente electrónica

Pocos son los exponentes musicales que logran productos dignos de expresar la identidad de un país a través de la fusión de sus ritmos. Es así que el consolidado guitarrista de origen argentino y nacionalizado mexicano, Alejandro Marcovich, crea un conjunto de elementos auditivos perfectamente identificables –aparentemente difíciles de juntar– como el rock, el mambo, la cumbia, y el bolero. Este ensamble se convierte en un tornado para los oídos, refleja un estilo propio y nos transporta a lugares inesperados. Es la proeza rupestre, se abre la piel del alebrije que habla con riffs.

El regreso de Alejandro Marcovich con este álbum de larga duración muestra una producción más elaborada y compleja con respecto a Nocturnal, pero no deja de ser un complemento en cuanto al estilo musical que lo caracteriza. Aunque no es un disco que contenga una lírica tan profunda, principalmente podría centrarse en las melodías y arreglos dignos de destacar. “Cables” es la introducción a una experiencia donde abunda el estilo del autor a través de su guitarra, una ejecución limpia en los solos que de inmediato engancha los oídos.

“El Viaje” que en compañía de la voz de Emmanuel del Real invita a la reflexión, se posiciona como una pieza importante del disco; mientras que “Alfombra Mágica” desemboca en un baile de cuerdas dinámico que logra mantener la atención de principio a fin. La intensidad baja un poco cuando suena “Gozar Contigo”; sin embargo, la inclusión de trompeta, saxofón y trombón a partir de esta canción le da un giro especial y favorable al setlist. “Es Para Mi” es exquisita, la fusión de cumbia y rock resultan atractivas y electrizantes.

De igual manera “Amorcito Corazón” es un mambo rockero que recuerda a los bailes del Salón Los Ángeles; la dosis se fortalece con “Wa Wa” y su sonidero estilo cumbiachero de barrio. Una vez más el curso del álbum cambia hacia un tono más desafiante con “Nada Que Decir” a dueto con Jessy Bulbo, que además contiene un solo arrasador. El carnaval de ritmos se va acercando a su fin con “Bolero”, una pieza que se disfruta por su diversidad de sonidos melancólicos que evocan a los paisajes del México de la década de los 20's.

La alucinante "Alma Puneña" sella la nueva propuesta de Marcovich para rematar con “El Elefante”, excéntrico bonus track que cuenta con la delirante narración de Manuel “El Loco” Valdez. Es así como la guitarra habla por si misma, fuego y aire se unen en una danza de colores místicos y nace un alebrije.