160675
10 000 Russos — Kompromat

10

10 000 Russos
Kompromat

Fuzz Club Records / 2019

Artista(s)

10 000 Russos

Kompromat: Sonidos sombríos para iniciar con todo el 2020.

Pedro Pestana (guitarra), André Couto (bajo) y João Pimenta (batería y voz) son músicos muy experimentados y con una confianza titánica, pues antes de formar 10 000 Russos pasaron muchos años tocando en diferentes bandas, uniendo ideas con todo tipo de cerebros, creando distintos sonidos y aprendiendo de todo lo vivido sobre la marcha.

Por eso, al momento de unificar sonoridades y compartir experiencia, se entendieron de inmediato y así la fusión musical se hizo poderosamente alucinógena.

Kompromat, su tercer disco ya, se eleva desde el principio a distancias indecibles a una velocidad de beats en octavos y de ahí no baja nunca, la velocidad se vuelve una constante, pero la intensidad, los subidones de distorsión, los adornos creados por el juego de pedales y los gritos hacen un interesante, y desquiciante, juego de matices estridentes.

Desde el momento en que “It Grows Under”, la canción más larga del disco, proyecta el disco hasta las alturas, la música parece no tener pausa ni fin, pasamos a “Runnin’ Escapin’” y no hay ni un solo segundo de calma entre pistas, sigue corriendo a “The People” y por la falta de respiros esto ya parece un medley de tres canciones de larga duración, cual banda de progresivo.

Pero antes de comenzar con “Quite a Charade” hay una larga pausa de un par de segundos, seguido por medio segundo de levedad musical, uno pensaría que viene “¿una balada?”, pero las guitarras con distorsión configurada en el punto exacto, de inmediato derrumban la leve calma para generar capas tras capas de alucinantes efectos psicodélicos, esto por nada es queja.

A partir de aquí, ustedes están solos, ya no habrá mayor explicación de las canciones. El disco habla por sí mismo, las canciones son tan increíblemente bien orquestadas que, poner la mayor atención posible, puede otorgarte satisfacciones indescriptibles. 

Este trio de músicos se han embriagado con la cantidad suficiente de música, lectura, filosofía y demás bagaje que es igual de complejo que sencillo entender sus canciones. Hay un equilibrio entre letra y musicalidad, es una charla efectiva entre todo lo que suena y gran coherencia en sensaciones.

El sonido que logran es muy sombrío, un sonido muy europeo, algo que quizás les recuerde fríos escenarios alemanes, pero en Portugal también hubo, hay y puede que siga existiendo mucha frialdad, es un país con gran historia bélica y ultra comunismo, quizás por eso Kompromat tiene ese sentimiento en todo su sonido.

160644
Kaytranada — Bubba

9

Kaytranada
Bubba

RCA Records / 2019

Artista(s)

Kaytranada

15/Ene/2020

Bubba y la madurez musical de Kaytranada.

Para Louis Kevin Celestin, también conocido como Kaytranada, la música ha funcionado como una forma de escapar de sus problemas y plantearse retos. Es por eso que buscó hacerse un nombre como un artista y no solo un DJ que mezcla y hace remixes. En su primer trabajo 99.9% (¡discazo!), irrumpió la escena musical como una locomotora, se ganó el respeto de todos y demostró su talento, pero se notaba una falta de cohesión por querer abarcar mucho terreno. Ahora en Bubba, ya se nota la madurez que está adquiriendo y con eso, todos salimos beneficiados.

Louis se ha abierto camino con la fuerza de un sonido característico y un buen catálogo de colaboradores que han potenciado su música, lo cual sigue presente en Bubba: Pharrell Williams, Goldlink, Kali Uchis, Charlotte Day Wilson, son algunos de los 15 colaboradores que forman parte de este trabajo. Cada uno aporta su talento para complementar las ideas de Louis con buenos resultados.

¿Qué te espera? 50 minutos de pura delicia musical. Un disco dance para escucharlo donde quieras para pasar un buen rato. Inevitablemente un beat o un sampleo o una estrofa captará tu atención. El ritmo del álbum hará que nunca pierdas el interés y te mantiene en movimiento, ya sea sentado en tu silla de la oficina, parado en el metro o en tu cama. Cada canción mantiene la misma: una base de batería que sostiene la canción, la voz del invitado, esos sampleos y beats característicos de Kaytranada

Las colaboraciones son un arma de doble filo: corres el riesgo de que una parte termine opacando a la otra o que la creatividad choque y no se llegue a ningún acuerdo, pero si ambas partes se entienden, se logran grandes resultados. Cuando los colaboradores se complementan y sacan lo mejor de cada uno, sabes que estás ante un buen trabajo y eso sucede con los álbumes de Kaytranada: cada artista complementa al otro y saca lo mejor de sí.

"The Worst In Me", "10%", "Need It", "What You Need" son los tracks destacados y hay puntos bajos en "Midsection" y las canciones instrumentales como "Puff Lah", que sirven como intermedio. Es un simple álbum de dance, que solo sirve para mostrar el crecimiento musical del artista y deja entrever que ya se siente más cómodo al momento de crear sonidos ya que es un trabajo muy divertido. Es un viaje muy directo, sin contratiempos.

Las letras son muy sencillas y directas. Estrofas simples sobre fiestas, drogas, amor, dinero. No es un punto destacable. Están subordinadas a los ritmos y cumplen su cometido. 

Bubba cuenta con muy buenos argumentos para aparecer en cualquier playlist que ponga música para bailar. Es un paso adelante en su ya de por sí brillante carrera y no hay duda alguna de que mejora con cada álbum, lo cual solo puede hacer que esperen por más música de Louis.

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

10 000 Russos — Kompromat - Indie Rocks!