Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Llegamos al 2021 con el deseo de un mejor año, la promesa de una vacuna y las ganas de volver a la normalidad tal cual la conocíamos. Aunque aún falta mucho para ver la pandemia terminada, es innegable que estos doce meses nos dejaron momentos hermosos e imperecederos, en especial para los amantes de la música. Poco a poco vimos el resurgir de los conciertos, el cual desembocó en la realización de festivales como Hipnosis, Corona Capital y otros grandes eventos que nos hicieron vibrar al unísono tras año y medio de ausencia.
Lentamente, el streaming y las videollamadas se han convertido en el recuerdo agridulce de un pasado inmediato. Pero, eso sí, la pantalla no ha dejado de ser nuestra mejor aliada durante este segundo año pandémico, pues nos ha permitido mantener la cordura al acercarnos a nuestros artistas favoritos y sus mejores estrenos.
Por ello, acá en Indie Rocks! seleccionamos los que a nuestro gusto son los mejores videos musicales que nos dejó el 2021; una odisea que oscila entre la tecnología, el futuro distópico y los colores vibrantes, pero también entre la emoción, la simpleza y el amor más puro. Dale play a esta selección audiovisual y acompáñanos a despedir este año mientras revivimos algunos de sus más grandes momentos.
Annie Clark nos demostró que sí es posible viajar al pasado y, además, hacerlo con estilo. Esto gracias al estreno de su álbum Daddy’s Home, donde la artista asumió un personaje inspirado en el legado cultural y plástico del Estados Unidos de los 70. Por ello, el video de “Down”, dirigido por Bill Benz, resulta ser un homenaje visual al cine de Scorsese, Coppola y el Nuevo Hollywood, mientras narra la historia de separación y despedida que marcó el esperado regreso de St. Vincent tres años después de Masseduction (2018).
Si durante la cuarentena extrañabas los encantos del mundo exterior, entonces seguro te diste un buen chapuzón con el video de “Hertz”. Este visual, dirigido por John Angus Stewart, mira a Amy Taylor transformar el hastío del encierro en un desfogue de energía desde lugares como la playa, las piscinas y el pavimento de la gran ciudad. De esta forma nos familiarizamos con el sonido punk rock de Comfort to Me, álbum de Amyl and the Sniffers que terminó por convertirse en uno de nuestros favoritos del año.
Desprendida de su álbum Dreamland (2020) y posteriormente regrabada junto a Bree Runway, “Space Ghost Coast to Coast” es una canción inspirada en la cultura pop y los videojuegos de la década de los 2000, según lo contó el vocalista Dave Bayley. Por ello, no es de extrañar que el video dirigido por Max Siedentopf se componga de una serie de pasajes 3D de lo más extraños y surrealistas, donde los cuerpos deformes y la lluvia de personas desnudas parecen ser fenómenos del día a día. Un trabajo que seguramente nació de la cabeza de un artista deschavetado… o de un animador enfurecido.
Amor propio, self-care y apapachos en casa: esta rutina fue la de muchas personas en la cuarentena, y quedó retratada en el video con el que las cantantes mexicanas promocionaron su colaboración. El trabajo dirigido por Gina Herrera plasma la alegría de encontrar brillo y amor hasta en los detalles más simples, desde un desayuno en cama hasta una noche con las amigas en la alberca. Por si fuera poco, el visual cuenta con la aparición de una superestrella internacional: nada más y nada menos que Pascal Languirand de Trans-X, quien adorna el tema con un solo de keytar. ¿Qué más se pudo pedir para celebrar este Mes del Orgullo?
Al más puro estilo del cine experimental de Maya Deren, el director Karl Neudert expresó en la pantalla el sonido de uno de los grupos más queridos del rock mexicano contemporáneo. “Púrpura” narra una historia visual de crisis, paranoia, deseo, espejos rotos y toneladas de efectos en consonancia con los videos musicales de shoegaze noventero. De esta forma, Margaritas Podridas terminó por consolidar uno de nuestros sencillos favoritos del año, así como el primer adelanto de su álbum homónimo.
El grupo canadiense de jazz fusión se llevó el 2021 con Talk Memory, su esperado regreso tras cinco años sin un material de larga duración. Para celebrarlo, estrenó un video dirigido por Camille Summers-Valli, el cual dejó boquiabiertos a sus fans por su narrativa que exalta la espectacularidad de las imágenes más allá de su significado literal. Lo que comienza como un paseo por el bosque se convierte en un paisaje onírico lleno de claroscuros y fractales, donde un caballo blanco nos persigue cual pintura del Romanticismo. La mejor introducción para uno de los álbumes más aclamados del año.
Tanto en el ámbito sociopolítico como en el cultural, el 2021 fue un año marcado por la discusión sobre el quingentésimo aniversario de la llegada del Imperio Español a América. En este contexto se estrenó “500 Años” de Los Cogelones, uno de los grupos que más se ha dedicado a representar la multiculturalidad de nuestro país. El video dirigido por Rubén Zatarain y Adrián Escárpita presume una fotografía que no le pide nada a las grandes producciones, y aprovecha esta cualidad para difundir un manifiesto en náhuatl y español sobre las raíces de aquello que llamamos “mexicanidad”.
La productora venezolana cerró el año con la promesa de KicK ii y KicK iii, extensiones musicales de su particular universo donde los restos de la humanidad se vuelven uno con la tecnología. Por supuesto, un proyecto tan ambicioso como éste no podía llegar solo, por lo que Arca unió fuerzas con Frederik Heyman con el objetivo de plasmar este escenario distópico en un sorprendente visual 3D, el cual retrata cuerpos despojados de las barreras de los sexos y libres hasta de su propia corporalidad. Hipérbole del presente, pero también vistazo al futuro.
Una apocalíptica visión donde Teletubbies se encuentra con Midsommar (Ari Aster, 2019). Así fue el regreso de black midi, en una época en donde el público del rock experimental aún se encontraba conmocionado por el primer álbum del grupo. Este video fue dirigido y coreografiado por Nina McNeely, quien también trabajó en cintas como Clímax (Gaspar Noé, 2018), así que no fue gratuita la mezcla de caos, terror y euforia que nos provocó a inicios de año.
Quizá, las generaciones más jóvenes nunca se imaginaron que llegarían a ver a un joven Paul McCartney dándolo todo en la pista de baile. Bueno, pues lo que parecía ser una fantasía remota se convirtió en una realidad gracias al video dirigido por Andrew Donoho, el cual nos demostró que la tecnología en el siglo XXI no conoce límites. En este visual, que aprovechó las virtudes del deep fake, revivimos los años mozos del ex Beatle, interpretado por el bailarín Jordan Johnson quien a su vez resulta ser el mismísimo Beck Hansen. La mutabilidad y versatilidad de este último nunca había sido tan literal.