Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Al son de la ranchera y sin intro de preparación, Silvana Estrada presenta “Clandestina” para su sesión de Spotify Singles. Esta nueva versión, producida por Gustavo Guerrero, quien también estuvo a cargo de su último disco; nace de la canción original de Manu Chao, “Clandestino”. A pesar de ser cover, la cantante mexicana, la vuelve suya por completo al darle un nuevo ritmo, tono y género.
La canción está llena de emoción, que se transmite desde el primer acorde de guitarra. Los tonos bajos, su voz profunda y el ritmo más lento, hace que te sumerjas en el sentimiento de tristeza y cansancio del migrante.
El uso de falsetes en su voz, suena como un grito desgarrador, muestra la fuerza alimentada por la esperanza de encontrar un lugar mejor, fuera de casa.
Respecto a la decisión de darle vida a esta canción, Silvana dijo:
De alguna manera siempre tuve muy presente esta canción, pero la sentía muy lejana a mí, había algo que me hacía pensar que era demasiado grande y única como para poder hacerla mía. Finalmente me decidí a cantarla, tomé la guitarra y comencé a darle vueltas. Todo fue muy orgánico. Primero la armonía me pegó como un balde de agua fría, esos acordes menores me hicieron pensar en una ranchera y en automático tuve claro que iba a ser una canción fronteriza, una canción del desierto. Mexicana y del mundo, como el mismo Manu Chao”.
Para el puente de la canción, las percusiones, típicas del regional le dan mayor fuerza a su voz y al sentido de la canción en sí, pues se hace referencia justamente a esas personas de la frontera que dejan sus vidas en el desierto buscando nuevas oportunidades.
Junto a esta canción, Estrada también lanzó para Spotify Singles, otra versión de su canción “Tristeza” perteneciente a su último álbum Marchita, que salió a principios de este año.
La cantautora, comenzará en junio una serie de presentaciones por Estados Unidos y Europa. Puedes conseguir entradas aquí.