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Este fin de semana, los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca de la Ciudad de México se vieron empañados por la más grande ola de reportes de boletos falsos y de gente que no pudo entrar al evento, aún al haber comprado sus entradas por canales oficiales, lo cual desató la bomba contra la boletera Ticketmaster, en la que la misma Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) está tomando cartas en el asunto.
Un tema que ha estado aquí por mucho tiempo y que recientemente vio un incremento de reportes hasta estallar con el concierto de Benito. Los casos mostrados en redes fueron a la alza con eventos de gran magnitud en la capital como las visitas de Coldplay, Dua Lipa, Harry Styles e incluso el Gran Premio de México de la Fórmula 1.
El viernes 09 de diciembre quedó marcado en la memoria colectiva de los fanáticos de Bad Bunny que no pudieron ingresar a la playa artificial instalada en Estadio Azteca para las últimas dos fechas del World's Hottest Tour. En redes sociales cientos de personas compartieron su indignación, mostraron videos donde el equipo de seguridad les quitaba o rompía los boletos alegando ser falsos, fotos afuera del estadio con aglomeraciones e intentos de portazo, o del interior de un estadio bastante vacío tomando en cuenta que el foro para más de 80 mil personas era sold out.
Primero se pronunció el Estadio Azteca, emitieron un comunicado donde aclaraban su forma de actuar y dirigieron la mirada culposa a Ticketmaster. Luego fue el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, quien reiteró que se abriría una carpeta de investigación contra la boletera e invitó a los afectados a formalizar su denuncia. Recordemos que ya existe una denuncia colectiva contra TM que circula en redes.
Comunicado 📄 pic.twitter.com/OPKT8RKIPC
— Estadio Azteca (@EstadioAzteca) December 10, 2022
Finalmente, Ticketmaster lanzó un comunicado donde aseguraron ya estar trabajando con la PROFECO para esclarecer el asunto y calmaron a la gente ofreciendo un reembolso para quienes hayan comprado su boleto por la vía legal y no hayan podido ingresar al evento. Pero eso no parece ser el final de la historia, pues la gente está realmente molesta y se está moviendo, ya se han reportado más de 1,500 denuncias formales, algo que nunca se había visto antes pues no pasaban de 150, según indicó el mismo Sheffield.
#AvisoImportante con respecto al concierto de @sanbenito (#BadBunny) en el @EstadioAzteca. pic.twitter.com/VjIoxBDR4V
— Ticketmaster México (@Ticketmaster_Me) December 10, 2022
Ticketmaster sabía como era el problema, era un problema interno de ellos, ellos tienen que responderle a los consumidores, reembolsándoles el 100% de lo que pagaron, más 20% de indemnización.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el titular de la PROFECO comentó que la investigación contra Ticketmaster está en curso y podría tardar un par de semanas, dependiendo de la coadyuvancia de TM en el caso, indicó que si no ponen de su parte, la multa será mayor, misma que podría llegar al 10% de sus ganancias del 2021.
Se trabajará para que esto no vuelva a suceder y que se le devuelva el dinero a los consumidores afectados, regresando el costo del boleto, del cargo por servicio como sucede en otros países, mas el 20% de indemnización como indica el Artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Tenemos varios procesos en su contra, este no es el primero, esperemos que sí sea el último. La verdad es una empresa que está dando muy mal servicio, es una empresa que de facto, de hecho, es un monopolio, es el único que emite boletos para eventos deportivos y artísticos.
Veremos hasta donde llega este caso del pueblo contra Ticketmaster. En Estados Unidos, la controversia ha alcanzado niveles legales por conciertos de Taylor Swift principalmente, en donde la vía legal también tiene los ojos sobre la promotora Live Nation. Hasta el momento, Ocesa no se ha pronunciado sobre el caso de Bad Bunny.
Nueva respuesta de Ticktmaster
Ticketmaster emitió un segundo comunicado aclarando las acciones que ha tomado respecto a los problemas presentados en los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, específicamente del 09 de diciembre. Donde también dio a conocer algunas de las acciones tomadas hasta el momento.
Con fecha de 12 de diciembre, en el comunicado se expresan siete puntos, algunos que ya conocíamos, en donde reitera estar colaborando con la PROFECO en la documentación del caso.
Indicó que el problema se originó por la excesiva demanda de boletos, donde 4.5 millones de personas buscaban comprar alguna de las 120 mil localidades entre los dos días de show. A esto, suman la gran ola de boletos falsos y personas que se dieron cita fuera del inmueble, dejando confusión en el personal de control de acceso y problemas tecnológicos con el sistema de lectura de boletos.
En el texto también se deslindan de presuntos reportes de sobreventa o sobrecupo en el inmueble, así como no participar en la reventa de boletos e invitan al público a evitar comprar por canales no oficiales.
Finalmente, aseguran que pronto tomarán nuevas medidas tecnológicas para mejorar su seguridad y reiteran su disculpa con los consumidores, recordando que los afectados del evento del 09 de diciembre pueden hacer su denuncia y solicitud de reembolso a contactanos@ticketmaster.com.mx.
Información importante con respecto al concierto de @sanbenito (#BadBunny) en el @EstadioAzteca 👇 pic.twitter.com/LCmp5L1fvo
— Ticketmaster México (@Ticketmaster_Me) December 12, 2022