Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Es un día del año 1979 en Mendoza, Argentina, una ciudad rodeada de espacios verdes y buen vino. Horacio Eduardo Cantero Hernández, quien después sería conocido bajo el apodo de Marciano, decide unir fuerzas con el baterista Daniel Piccolo y el guitarrista Felipe Staiti y funda Los Enanitos Verdes, proyecto que no tardaría en convertirse en uno de los grupos hispanohablantes más escuchados y queridos de todos los tiempos. Años después de estar presentándose en pubs, bares y pequeños teatros locales y de provincias cercanas, deciden visitar Buenos Aires en busca de oportunidades, donde luego de poco graban su primer álbum homónimo para Mordisco, sello independiente. Esta primera creación discográfica generó un boom en la zona capitalina y les permitió continuar escalando en su carrera, llegando más allá de los confines de Argentina y los corazones de sus escuchas. El resto es historia.
Este día nos ha recibido con un cielo nublado y una noticia igual de apagada: Marciano, portador de la voz de canciones como “Lamento Boliviano” y “Luz De Día”, se encuentra internado desde el 29 de agosto del presente año, esto de acuerdo a lo informado por la sobrina del cantante al medio local Los Andes. Antes de ser hospitalizado, el también bajista acudió a la Clínica de Cuyo de Mendoza, ciudad de donde es originario, debido a que empezaba a presentar malestares en el riñón. Fue así que, luego de dichas complicaciones renales, fue intervenido quirúrgicamente el 6 de septiembre y se le retiró un riñón, así como parte del bazo. Con 62 años apenas cumplidos el 25 de agosto, Marciano se encuentra actualmente en terapia intensiva en un hospital privado.
Artistas, amigos y seguidores de distintas partes del mundo han expresado su apoyo y sus deseos de pronta recuperación hacia el músico argentino a través de redes sociales, entre ellos el cantante David Summers, líder de la banda española Hombres G. Por medio de su Twitter, el español citó un mensaje de la cuenta de Hombres G y escribió:
Que Dios proteja a mi hermano Marciano Cantero que está muy malito…”.
Que Dios proteja a mi hermano @MarcianoCantero que está muy malito…🙏🏻🙏🏻🙏🏻 https://t.co/5KvfFnt02Q
— David Summers (@DavidSummersHG) September 7, 2022
Recientemente, la banda estuvo embarcada en una intensa gira por México y Estados Unidos, y su segunda parte tendrá que suspenderse por el momento. La información respecto al estado de salud del apreciado Marciano sin duda llega como una estaca directa al alma para todos sus seguidores y seres queridos. No queda nada más que enviarle las mejores energías desde nuestros hogares y quedar al pendiente de cualquier actualización en torno a su situación. Mientras tanto, te invitamos a escuchar “Simulacro de Tensión”, uno de sus tantos éxitos.