Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

237801
Las mujeres dominan los álbumes y sencillos más vendidos de 2023

Las mujeres dominan los álbumes y sencillos más vendidos de 2023

El 2023 resultó ser un año récord para las mujeres en la música, ya que nuevas cifras muestran que las músicas dominaron los álbumes y sencillos más vendidos durante los últimos 12 meses.

El Instituto Fonográfico Británico (BPI) publicó las nuevas cifras que muestran las canciones y álbumes más populares, mismas que demuestran que en el 2023 estuvieron lideradas por artistas femeninas. Según el informe, las mujeres pasaron 31 semanas en la cima de la lista de singles del Reino Unido y representaron siete de los 10 singles más importantes del año.

Encabezando esta lista esta “Flowers” de Miley Cyrus, siguiendo “Sprinter” de Dave & Central Cee, “Escapism” de RAYE  ft 070 Shake, “Anti-Hero” de Taylor Swift, “Miracle” de Calvin Harris & Ellie Goulding, “Calm Down” de Rema con Selena Gomez, “Kill Bill" de SZA, “Boy´s A Liar Pt. 2” de PinkPantheress con Ice Spice, “Como era” de Harry Styles y “Gente” de Libianca.

Aunque esta, sin duda, es una excelente noticia, hay datos de importancia que el instituto esta analizando, ya que debido al predominio del streaming, que facilita el acceso a LP de años anteriores, no hubo álbumes nuevos de 2023 que llegaron al Top 10 general del año, con la excepción de la regrabación de Taylor Swift de su álbum 1989.

De donde surge la preocupación de que sea más difícil que la nueva música tenga impacto, particularmente la nueva música de artistas menos conocidos. Según las cifras de BPI, "Flowers" de Miley Cyrus fue la única canción lanzada en 2023 que obtuvo la certificación doble platino, y en el mercado de álbumes, ningún lanzamiento fue lo suficientemente popular como para recibir un disco de platino (lo que representa 300.000 ventas).

Una nueva generación de artistas no está construyendo bases de fans que comprarán entradas para conciertos y festivales dentro de dos, cinco o diez años, y no está popularizando canciones que tendrán ubicuidad en nuestra cultura una vez que esta generación de fans de la música llegue a la vejez. ", escribió el compositor musical Patrick Clifton en Medium, describiendo los resultados como una "crisis" para la industria musical británica.

Por este motivo es que debemos seguir impulsando las nuevas propuestas musicales y seguir demostrando el peso que las mujeres tenemos no solo en la música sino en el mundo.

Te dejamos este hit para que empieces el año con el pie derecho.