235936
Las disqueras se protegen del fenómeno Taylor's Version

Las disqueras se protegen del fenómeno Taylor's Version

Nuevos contratos posponen las regrabaciones de artistas hasta 10 años.

En 2019, Taylor Swift anunció que regrabaría todos los álbumes que lanzó con Big Machine Records, con un enfoque arriesgado, las Taylor’s Version se convirtieron en álbumes exitosos que cambiaban el paradigma para los artistas. Ahora, las disqueras más grandes buscan cómo modificar los términos en sus contratos para “protegerse” de esto.

Se dio a conocer que las empresas más representativas de la industria musical encontraron cómo ampararse ante el inminente éxito de las regrabaciones. Este fenómeno no es nada nuevo, artistas como TLC, Neil Young y, más recientemente, *N SYNC han relanzado sus canciones para recuperar sus masters de antiguas disqueras. Ahora, las empresas modifican sus contratos para que una regrabación sea legal hasta 15 años después de un término de contrato.

Esto ha generado controversia por limitar los derechos de la propiedad intelectual, por lo que se cree que los artistas buscarán contratos por licencia de música, es decir, que una disquera solo reciba beneficios por su distribución.

Cuando Taylor Swift anunció las regrabaciones buscaba recuperar su música, algo que marcó un hito en la industria, ahora ha recuperado cuatro álbumes, como el más reciente 1989 (Taylor’s Version). ¿Será este el inicio de un giro total a cómo consumimos música?