Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Mucha de la música que se volvió importante en México entre los años 90 y 2000 tenía una característica: venía y hablaba de las periferias. En los suburbios se narraba la vida del barrio, de que el policía no es tu amigo y de la resistencia. No tenía que ser rock precisamente, podía ser con hip hop y samples, y ahí es donde podemos encontrar a Pato Machete, un adelantado a su época y un referente de la música regia.
Este 6 de octubre, Patricio Elizalde, conocido popularmente como Pato Machete, cumple años, y vale la pena hablar sobre su trayectoria y paso por la música mexicana, ya que comenzó desde muy pequeño, y hasta la fecha sigue vigente como un referente.
Desde pequeño, cuando iba a la escuela, Pato Machete tenía interés en la música y comenzó con lo que pudo: las clases de flauta de su escuela.
Su interés por tocar se disparó cuando fue a ver a Soda Stereo, lo que le voló la cabeza e hizo que aumentara su interés por tocar. Intentó con la batería y la guitarra, y mientras intentaba hacerse un espacio para tocar en una banda de su escuela, optó por el bajo.
Al estar en el boom de los discos en los 90, se influenció de artistas que iban desde Mecano hasta Charly García. Además, le tocó escuchar las canciones que en ese momento eran 'transgresoras' por sus canciones fuera de la temática romántica, lo que fue fuente de inspiración para su música.
A lo largo de sus inicios estuvo en diversas bandas, una de ellas llamada Pasto, pero fue hasta 1995 que se juntó con Fermín IV y Toy Selectah para hacer Control Machete, uno de los proyectos musicales más importantes para la música regia y también uno de los más innovadores.
A través de samples de canciones de Alicia Villarreal o la "Cumbia de los Pajaritos", beats rebajados y una propuesta agresiva, Control Machete se estableció de a poco, comenzando como una agrupación alternativa, que jugaba con secuencias y cajas de ritmo para hacer hip hop.
De cierto modo, la banda era similar a Wu-Tang Klan, pero en realidad tenía métodos en el uso de samples que son similares, de cierto modo, a lo que hizo The Avalanches en los años 2000 con su primer álbum.
Pasando de las baterías en loop de su legendario primer álbum, Mucho Barato, hasta los recursos en la electrónica encontrados en Uno, Dos: Bandera, Control Machete fue una agrupación innovadora en muchos sentidos, que abrió paso al hip hop a dimensiones no vistas antes en México.
A pesar de que el público en los años 2000 era más rudo, que bajaba de los escenarios a quienes no les gustaban, Control Machete se supo codear con referentes del rock y del ska de esos años.
Su estilo estaba bien marcado por el flow de Pato Machete, quien en las canciones hablaba de la noche, el barrio y la represión.
De cierto modo, era un discurso similar el de Control Machete en el norte del país que el que tenían bandas de la periferia del Valle de México, como Sekta Core en Atizapán o como lo hacían bandas de rock nacional. Se planteaba una visión de no creerle a los de arriba y de no dejarse vencer. No necesariamente eran groserías, sino que era el feeling que transmitía Control Machete el que te hacía sentir ganas de bailar, de saltar y gritar.
Tras la disolución de Control Machete, Pato continuó como uno de los referentes del rap mexicano, hablando de unión y mezclándose con diversos ritmos, y desde 2008 que salió su álbum Contrabanda, hasta la fecha, ha evolucionado en su propuesta tanto en lo discursivo como en lo sonoro.
Y además del crecimiento en su trayectoria, creo que lo que más debemos destacar de Pato Machete es que ha sido uno de los impulsores de que los artistas interactúen y colaboren entre sí sin importar géneros.
Desde Natalia Lafourcade hasta Celso Piña y Santa Fe Klan, Pato Machete ha sabido ser un referente de la música compartida, de la comunidad que tanta falta hace a veces en el país y de resultados que pueden ser formidables.
Probablemente poca gente en los años 90 se imaginaba lo que una canción como "Cumbia Sobre el Río" podía significar a futuro. Tampoco podríamos imaginar que Dillom, rapero argentino, fuera influenciado por temas como "Comprendes, Mendes?" e incluso la llegara a coverear en vivo. Y todo esto es buenísimo, porque nos da referencia del legado de Pato Machete en la música latina, más allá de los propios géneros o escenas que ha explorado.
En esa línea ubicada entre la experimentación, la comunidad y la pasión por la música, es donde podemos ubicar al gran Pato Machete, ¡Feliz cumpleaños!