Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Este 05 de junio se reportó el fallecimiento de Astrud Gilberto, cantante brasileña que se convirtió en una estrella mundial del jazz, bossa nova y samba tras iniciar su carrera inesperadamente cuando el saxofonista Stan Getz y João Gilberto, cantautor y también su esposo, estaban grabando “Garota de Ipanema” y ella entró a la cabina para cantar la canción.
La versión en inglés interpretada por Astrud se convirtió en un éxito del género y la sensación entre las audiencias internacionales, catapultando su carrera junto a João y como solista, por la cual ganó tres premios Grammy, incluido Álbum del año por su debut The Astrud Gilberto Album en 1965, que fue lanzado tras su divorcio.
Con temas como “Fly Me to the Moon”, “Beach Samba” y “Agua de Beber”, la cantante consiguió el estrellato mundial y cantó sus canciones en inglés, portugués e incluso japonés, introduciéndose al International Latin Music Hall of Fame en 2002, donde anunció su retiro indefinido de la industria musical.
Colaboró con artistas como Quincy Jones, Cher Baker y George Michael, pero en Brasil no fue bien recibida tras su separación con João Gilberto y jamás volvió a presentarse en vivo en su país después de dicho año; teniendo 15 álbumes dentro de su discografía, abarcando casi cuatro décadas de presencia en la escena del jazz.
Aunque no se reveló la causa de su muerte, la noticia fue confirmada por su hijo Marcelo Gilberto, así como por su nieta Sofia, quien compartió el mensaje siguiente en Facebook: “Amo y siempre amaré a Astrud eternamente; ella era el rostro y la voz del bossa nova en la mayor parte del mundo. Astrud siempre estará en nuestros corazones y en este momento tenemos que celebrarla”.