236721
Escucha 'Autopoiética' de Mon Laferte

Escucha 'Autopoiética' de Mon Laferte

El octavo disco de la artista chilena nos muestra una nueva forma de leer y escuchar a Mon Laferte.

El pasado 10 de noviembre llegó Autopoiética, el octavo disco de estudio de Mon Laferte. Un material compuesto por 14 canciones que la propia artista ha definido como el proyecto más reflexivo a diferencia de sus trabajos anteriores y en el que experimentó con nuevas herramientas, creando sus temas a partir de bases rítmicas y samplers, volviendo así a la esencia más alternativa de los primeros años de su carrera. En este álbum se evidencia una Mon honesta, libre y valiente que no tiene nada que perder.

El título fue inspirado por el trabajo de dos biólogos chilenos, Francisco Varela y Humberto Maturana que acuñaron el término “autopoiesis” en la década de los 70 para definir el proceso de automantenimiento de las células.

Cuando estaba haciendo este álbum se instaló en mí la palabra ‘autopoiesis’ y quise llevarla a este trabajo de una manera metafórica”, explicó sobre el título del disco en un comunicado. “Me gusta creer en la idea de un renacimiento constante y convencerme de que, a pesar de las adversidades de la vida, tengo la capacidad de seguir reinventándome, ese es el gran don que todos tenemos".

MonLaferte2023

Para este álbum Mon decidió abrazar toda la música que la mueve y la emociona, “con la que me pasan cosas a nivel corporal, emocional y también la que me hace pensar”, dice. Llevándola a explorar nuevas combinaciones de ritmos que antes no se hallaban en su propuesta musical, entre las cuales están trip-hop, mariachi, cumbia rebajada, salsa, techno, bolero, un poco de tango electrónico, llevándola incluso a hacer una re interpretación impactante de “Casta Diva” una pieza de la ópera Norma de Vicenzo Bellini en donde reina precisamente lo mejor de aquél género docto, y los guiños al dembow. “Mi idea era mezclar todos los mundos que amo”, dice la artista. 

Durante el proceso creativo Laferte creó varias listas de reproducción que les servirían de inspiración. Aquellas playlists eran tan variadas que podía encontrarse música de Juan Gabriel y Aphex Twin en un mismo lugar. 

En las nuevas temáticas intenté ir cada vez más profundo", comentó. “De las premisas para mí de este álbum fue hacer un disco con lo que tengo a la mano. Usé el computador, muchos samplers y lo electrónico, realmente cosas grabadas orgánicamente no hay muchas. Entonces en esto de que cada canción tenía que tener ese toque que iba a ir un poquito más allá, pensé que sería súper bonito y poético contar esta historia de la migración, que es muy profunda”, dice sobre “Te juro que volveré”, una cumbia rebajada que forma parte del material.

Y realmente cada tema es un mundo propio dentro del universo de Autopoiética, porque además de un despliegue de géneros, Mon nos llena de pequeñas pistas de otras obsesiones y de otros amores a través del uso de samplers como la aparición de Los Ángeles Negros al cierre de “No+Sad” un sampler de una película de Hiroshima, Mon Amour en “40 y MM” y “Mew Shiny” una balada minimalista y experimental que nos hace pensar ¿Acaso Mon fantasea con la idea de ser una maestra Pokémon?

El álbum termina siendo un paisaje lleno de referencias para seguir conociendo las capas y los universos y mundos posibles detrás de una artista compleja que muchas veces la maquinaria de la industria y de los tiempos que vivimos, por su velocidad, no permite ver. 

Antes yo no habría hecho un disco así, definitivamente”, dice Mon. “Siento que estoy en un momento de mayor seguridad en mí, en mi música. Tengo una claridad que quizás antes no tenía. También estoy cada vez teniendo menos prejuicios. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, dicen, supongo que algo de eso hay".

Dale Play: