Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Canciones como “Es Indigente” de La Tigresa del Oriente o más navideñas como la ya tradicional “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey se convierten en huéspedes no deseados de nuestra mente. Pero una herramienta llamada Earworm Eraser podría ser la salvación para quienes no logramos desprendernos de estas melodías pegajosas.
Creado por la empresa de software Atlassian, Earworm Eraser es una pista de audio de 40 segundos diseñada de forma específica para interrumpir el ciclo repetitivo de las canciones pegajosas, también conocidas como gusanos auditivos. Según un estudio de 2011 publicado en Psychology of Music, el 90% de las personas experimenta este fenómeno al menos una vez por semana.
La clave del éxito de esta herramienta, según Kelly Jakubowski, profesora asociada de psicología musical en la Universidad de Durham, radica en evitar las características que hacen a las canciones memorables: ritmos bailables, formas melódicas predecibles y patrones musicales repetitivos.
En cambio, Earworm Eraser combina tempos rápidos y lentos, cambios de estilo y métricas impredecibles que confunden al cerebro y logran sacar al gusano mental que repite “Die With A Smile” de Lady Gaga & Bruno Mars, un éxito muy repetido esta temporada, incluso más que “All I Want For Christmas Is You”.
Desde su lanzamiento el año pasado, Earworm Eraser ha acumulado más de 100,000 visitas en YouTube. Aunque no funciona para todos, usuarios como el humilde redactor de esta nota encontró la solución para sacar de la cabeza “APT” de ROSÉ & Bruno Mars.
Así que, si estas fiestas no puedes sacar una canción de tu cabeza, tal vez sea hora de darle una oportunidad a Earworm Eraser.