Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Según el neurocientífico Srini Pillay de la Universidad de Harvard, la música que ayuda a las personas a concentrarse en una tarea no necesariamente son las melodías clásicas de Beethoven, Mozart o Bach, ya que, “cuando se trata de potenciar la capacidad intelectual, no existe un género que sirva para todos”. Pillay afirmó que la música es tan diversa como las personas, y que cada individuo responde de manera diferente a diferentes tipos de música.
El neurocientífico aseguró que la música familiar, es decir, las canciones que cada persona disfruta y conoce mejor, son las más efectivas para maximizar la concentración. Y eso no es todo, varios estudios respaldan esta idea, demostrando que la música de fondo aumenta la concentración en una tarea en comparación con el silencio.
La música no es sólo para el entretenimiento. Tenerla en segundo plano puede ayudar a las personas a concentrarse mejor, incluso si alguien tiene problemas de atención o trastorno de hiperactividad”, comentó Pillay para CNBC.
Pillay explicó que la música familiar ayuda a aliviar el estrés y a conectarse emocionalmente, lo cual es importante para estar completamente presente y concentrado. También señaló que el placer auditivo sigue una curva en forma de U, donde inicialmente aumenta, pero después de un tiempo disminuye.
Otros estudios mencionados por Pillay indican que la música "suave-rápida" tiene un impacto positivo en el aprendizaje, mientras que la música "fuerte-rápida", "suave-lenta" y "fuerte-lenta" puede dificultarlo.
No es un secreto que la música esta relacionada directamente con nuestras emociones, las acompaña o las afecta. Por ello, algunas playlist se crean para momentos o sentimientos específicos: tristeza, alegría, enojo, etc.
En el cerebro, los centros de concentración están directamente conectados con las regiones que procesan las emociones, por lo que cualquier música que vuelva a una persona emocionalmente más volátil podría interrumpir su concentración", comentó Pillay para CNBC.
La música puede afectar la capacidad del cerebro para concentrarse al disminuir el estrés y permitir que el centro de atención funcione sin interrupciones. También está vinculada a las regiones cerebrales responsables de procesar las emociones, lo que puede interrumpir la concentración si la música genera emociones negativas.
La música familiar y la conexión emocional que proporciona pueden ayudar a pensar con mayor claridad.
Cuando se reprimen sentimientos, las emociones negativas permanecen en el cerebro. Y por mucho que lo intente, la persona perderá la capacidad de concentrarse. Entonces, si la música ayuda a conectarse con las emociones, también puede ayudar a pensar con más claridad”, comentó Pillay para CNBC.
Así que, para desarrollar mejor una tarea, la mejor opción es recurrir a las canciones más familiares para tus oídos.