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A principios de marzo de este año, medios como la BBC, el diario británico The Guardian y portales como News Sky y British Music Experience anunciaron "el final de una era y el cierre de una de las Biblias de la música". La noticia de que New Musical Express (NME) daría fin a sus ejemplares impresos posicionó en la agenda de la música y el entretenimiento el impacto que tiene la aparición de revistas electrónicas y portales web.
Ante la incertidumbre que esto traería para el destino del periodismo musical, Paul Cheal –director ejecutivo y publicista de NME– declaró que, pese a la complicada situación financiera de Time Inc. UK, el equipo de NME se concentraría en los contenidos digitales con el fin de responder a las nuevas modalidades de consumo de sus audiencias.
Si bien las generaciones que crecieron con las portadas de Blur, The Smiths y Oasis aceptaron a las plataformas como principal (y único) soporte, el día de hoy, la fortuna de NME vuelve a ser tema de discusión. A través de una notificación a sus usuarios, NME Magazine International dio a conocer que el día 28 de septiembre, la empresa cerrará definitivamente la aplicación en los dispositivos móviles.
Con el fin de que sus suscriptores conserven los contenidos de la edición digital, NME permitirá que estos sean descargados, almacenados y respaldados en iCloud. Además de los agradecimientos, los colaboradores del semanario recalcaron que a partir de la fecha señalada, la consulta de artículos, entrevistas, reseñas y noticias serán exclusivamente en el portal oficial.
La primera edición impresa de NME fue en 1952; enfrentó a las y los fans de Dixie Group contra Big Band y su portada incluyó a The Goons, Big Bill Broonzy y Ted Heath. El reconocimiento que tuvo como un medio icónico a principios de los 2000 se debió–en gran parte– a la difusión que tuvieron los proyectos de bandas como Kasabian, The Libertines, The Kills, ASH y The Charlatans en la sección Under The Radar.
Después de 66 años de circulación de materiales impresos y de tres en la aplicación, figuras de la industria musical –entre ellas Liam Gallagher y Brix Smith Start– y todos aquellos que crecieron mientras descubrían las principales propuestas del punk, new wave, britpop e indie expresan su nostalgia al leer el hashtag #RipNME.