Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Por indispensable que sea la música alrededor del mundo, siempre hay una limitación que irrumpe con la modalidad de los artistas y, gracias a ello, se han visto en la necesidad de transformar su camino para “tener una vida”.
Debido a las giras extensas de ciudad a ciudad y lo agotadoras y desafiantes que son, muchos artistas deciden no mantener su vida en ellas. Recientemente, la cantante islandesa Björk, dio a conocer cómo ha tomado un giro distinto la modalidad de sus giras para poder tener una vida como alguien “normal”. En una reciente entrevista con el medio The Guardian, la cantautora explicó la decisión de hacer giras de una forma “más sedentaria” desde 2011, cuando Björk lanzó su séptimo álbum, Biophilia; cambió su forma de hacer y crear giras. En lugar de mudarse de ciudad en ciudad cada noche, montó una residencia musical y se quedaba en el mismo lugar durante semanas.
Los aspectos prácticos son más flexibles. Quizás por ser mujer, o matriarca, o lo que sea, trato de que la gente pueda tener una vida real. He luchado suavemente, desde mi adolescencia, contra esta forma machista de organizar tanto películas como giras”, explicó en la entrevista.
A pesar de mantener un alcance musical global, siempre es importante mantener el equilibrio en el trabajo, dando un espacio personal a cada equipo.
Siempre quise coexistir. Puedes tener una vida personal. Puedes tener a tus hijos. Puedes tener a tus parejas allí. No digo que lo haya logrado, pero al menos he intentado crear un mundo más abierto a ese tipo de cosas”, reflexionó.
Ver esta publicación en Instagram
El último tour que Björk realizó fue Cornucopia, que fue extendido a lo largo de cinco años y fue suspendido por la pandemia. Recientemente, la cantante presentó Cornucopia: The Book, un libro que conmemora y retrata dicha gira. Respecto a ello, la cantante reveló en redes sociales que este proyecto fue inspirado en una experiencia inmersiva.
Antes de esta gira, pasé una década trabajando con sonido en 360 grados y software visual en realidad virtual y animación, creando Biophilia, el primer álbum en formato de aplicación, y más tarde Vulnicura como un álbum en VR ”, expresó la cantante.
Para lograr esta historia escenográfica, la cantante planificó una obra musical y teatral digital, en donde el elemento clave era lograr una historia de naturaleza con “mutaciones alquímicas” y un corazón curativo.
Básicamente, fui a ver a Derek, mi representante, y le dije: 'Escucha, voy a hacer teatro digital y será lo más extravagante que jamás haré, y probablemente solo lo haré una vez'”, dice.
Durante muchos años, Björk dividió su vida entre Londres, Nueva York e Islandia. Pero vendió su apartamento de Brooklyn en 2019 y ahora vive en Islandia a tiempo completo.