Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Desde la pandemia, la NASA ha estado trabajando con músicos y artistas visuales con el fin de hacer algo diferente a lo que ya venían haciendo. En esta ocasión, con ayuda de diferentes músicos, lograron convertir los datos recolectados en un archivo Midi, los cuales fueron interpretados por el Ensemble Éclat.
Estos datos fueron recolectados mediante el telescopio espacial Chandra que, a pesar de estar cerca de su jubilación, sigue entregándole alegrías a la NASA. Este ayudó a descubrir el agujero negro más antiguo y recientemente a crear esta pieza musical, una colaboración entre el Centro de rayos X Chandra de la NASA y la empresa System Sounds.
Para la NASA esta es una forma de "experimentar los datos a través del sentido del oído en lugar de verlos como imágenes", que es la forma más común de presentar los datos astronómicos de un telescopio. El nuevo formato acerca a las personas invidentes a la astronomía, pero también da una dimensión más vibrante a las furiosas explosiones de estrellas y nubes de gas de la Vía Láctea.
Si quieres escuchar como suenan las estrellas te dejamos el video del Ensemble Éclat para que puedas observar y escuchar a las estrellas. Sin duda, este es un gran acierto para la NASA y esperamos en un futuro próximo poder escuchar otras galaxias o hasta planetas.