Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Este 08 de junio fue publicada la columna titulada "Crueldad y fama" en Opinión 51 de Lydia Cacho, periodista que apoya a las víctimas de violencia de género, y que con autorización de la familia de Alejandro Marcovich, ex guitarrista de Caifanes, compartieron con ella la serie de abusos psicológicos, físicos y sexuales de los que han sido víctimas ante el músico de rock en español.
Luego de confirmar en abril de 2022 que había sido diagnosticado con cáncer de próstata, Marcovich ha aparecido en algunos shows en vivo como el Festival de Arte Urbano 2023 y una colaboración con Los Mirlos en el sencillo “El Escape”, que fue lanzado a principios de junio. La periodista asegura que el también productor y cantante utiliza su enfermedad como la manera de presentarse como víctima y protegerse de tal manera con ayuda de sus fans.
Crueldad y fama ¿le perdonarías a tu rockero favorito que haya intentado ahorcar a su hija? ¿Hasta donde llegan el amor y la compasión por un hombre tan violento? https://t.co/He6wcoj3Sv
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) June 8, 2023
“Si un hombre está hospitalizado por cáncer de próstata, ¿le perdonarías que haya intentado ahorcar a su hija?”, comienza exponiendo Cacho en su artículo, en el que revela que el músico nacido en Argentina intentó asesinar a su esposa y la tiró desnuda en la calle para darle una lección, además de que su hijo creció aterrado de él a raíz de la violencia a la que era sometido por él.
Asimismo, Lydia Cacho compartió que la esposa e hijos del autor detrás de los álbumes Alebrije y En el Tiempo registraron una orden pública de alejamiento luego de que éste fuera evaluado como un peligro hacia ellos ante el alto riesgo de violencia feminicida, siendo en 2014 la primer denuncia ante las autoridades. Sumado a esto, recopiló diversos testimonios en los que jóvenes fueron golpeados por él y acosados sexualmente cuando tenían apenas 17 años.
Yo sí escribí los tweets, estoy muy indignada y cansada d que mi papá se haga la victima con todos mientras él ejerce violencia dentro de su propia familia. Nunca me ha gustado ventilar problemas familiares pero ya me está hartando su doble discurso e incongruencia. No es justo.
— Béla Marcovich Martínez (@BelaMarcovich93) June 7, 2023
Incluso se reveló que el guitarrista también cometió actos de racismo contra los mexicanos, pues su hija compartió que tras visitar a su padre en el hospital de Cancerología en la Ciudad de México, lo escuchó decir sobre las enfermeras “Indias prietas, país de nacos que no saben cuidar a los enfermos”, insultándola también a ella por tener dicha nacionalidad y asegurar que las personas nacidas en México no saben ni leer.
La periodista se cuestiona hasta dónde puede llegar el fanatismo de una persona con tal de defender a un agresor, pues en redes sociales algunos fanáticos de Alejandro Marcovich han tratado de disminuir los testimonios de sus víctimas, incluidos los de su hija, y publicaron que el arte se separa del autor, por lo que no dejarán de escuchar su discografía, a pesar de que la familia del argentino esté vigilada bajo el Código Águila, operativo en el cual las autoridades cuidan constantemente el domicilio de las víctimas.
Que tiene que ver que se aún delincuente en que sienta admiración por su música?
Vamos a pedir cartas de antecedentes para saber si puedo admirar música?
Si es culpable, que pague. Pero yo escucharé música de quien quiera sin importar su expediente.— Marco Aldaco (@marcoaldaco67) June 8, 2023
🎼A los fans a Marcovich que me envían insultos pueriles: muchachos no se desgasten, yo soy una periodista profesional y no me afecta su violencia. Si aman a su artista vayan a cuidarlo al hospital, porque nosotras queremos cuidar a su familia. Ningún niño merece violencia.
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) June 8, 2023