216725
A 25 años de la visita de Bowie a México

A 25 años de la visita de Bowie a México

Su paso dejó un halo de polvo estelar, 25 años desde que pisó nuestro suelo.

23 de octubre de 1997, en México aún existían los taxis "vochos" de color verde, se elige al primer jefe de Gobierno del Distrito Federal, el mundo sufre la muerte de la princesa Diana, Reino Unido pasa el control de Hong Kong a China, la NASA hace contacto con Marte por medio de su sonda espacial, se publica el primer libro de Harry Potter, se estrenan Pokémon y South Park en televisión.

En la música de México son Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Alejandro Fernández y Luis Miguel quienes dominan el mercado, mientras que Julieta Venegas y Molotov estrenan sus discos debut. ¿Pero lo más impactante? La primera y última visita de David Bowie a nuestro país.

Días antes de su show se paseó por la ciudad junto al reconocido fotógrafo Fernando Aceves, quien logró imágenes icónicas en la casa museo de Frida Kahlo, las pirámides de Teotihuacán, el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional.

El concierto organizado por la joven Ocesa, quienes unos años atrás apenas comenzaban a hacer conciertos internacionales como Pink Floyd (1994), Madonna (1993) y Paul McCartney (1993). Lograron que el camaleón se presentara en el Foro Sol ante 40 mil personas. Los polémicos teloneros Erasure y Control Machete (que venía de estrenar su exitoso debut Mucho Barato), no fueron mal recibidos, aún cuando sus estilos eran muy diferentes y el público solía ser más intolerante.

24 canciones sonaron aquella noche, entre ellas "The Jean Genie", "Strangers When We Meet", "Panic In Detroit", "The Man Who Sold The World", "Fashion", "Hallo Spaceboy", "Moonage Daydream" y covers a "Under Pressure" (Queen), "O Superman" (Laurie Anderson), "I'm Waiting For The Man" y "White Light/White Heat" (ambas de The Velvet Underground), despidiéndose con "All The Young Dudes".

Un hecho histórico que quedó en la memoria de algunos afortunados, pero al menos Bowie estuvo en nuestro país y quedó encantado, antes de partir a otro plano en enero del 2016.