Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
"Tener una guitarra en los 80's era, en una palabra, desconocido" relata Steve Wynn con una enorme sonrisa y la mirada al cielo recordando sus primeros días con The Dream Syndicate en California. Casi cuatro décadas después, se encuentra a punto de ofrecer sus primeras presentaciones en nuestra capital, en una curiosa dupla con la banda local Twin Tones.
"En mi época no había guías ni una formula que seguir que nos fuera útil. No existía siquiera el término ‘indie’, lo que sabíamos venía de fanzines que encontrábamos en distintas ciudades. Era total misterio” relata el guitarrista, famoso por ser de los primeros en explorar el noise dentro del garage.
Steve forma parte de una generación de músicos y proyectos que se consideran de “culto”, definieron una escena, un estilo y una manera de hacer música que tanto crítica, como músicos, aplaudieron, pero que en ventas no llegó muy lejos, dígase Guided By Voices, Green on Red, Hüsker Dü o los mismos Replacements. "The Dream Syndicate significa un pasado del que me siento orgulloso. Reuní el proyecto para un par de presentaciones aquí y allá este año y comprendo porqué bandas como The Replacements o Black Flag decidieron regresar: no es sano negarte a ti mismo.”
Steve es uno de esos músicos en Norteamérica y Europa que se vuelven referencia de una época que estableció sus propias reglas y que a su vez, se convertieron en lo que muchos adaptaron como una postura: "Las bandas punk en los 70's aún creían en firmar con una disquera grande y seguir los pasos de Zeppelin, fue realmente esa confusión de los 80's en la que nos dimos cuenta cómo seguir adelante sin ningún otro apoyo más que el de nosotros", y no es para menos, ya que fueron bandas como la suya, como The Fleshtones y Sonic Youth, quienes sentaron las bases para el indie que hoy en día conocemos, tanto en composición y métrica, como en producción y distribución: "Antes estábamos a obscuras, verdaderamente a obscuras. Ahora puedes ver qué está pasando y en dónde con tan solo prender tu computadora".
El músico llega a nuestro país por segunda ocasión, siendo el festival Todos Santos en Baja California la primera vez en que pisara suelo mexicano: "Peter Buck me invitó dos veces seguidas, es una especie de campo de sueños donde convives con grandes músicos, grandes amigos y todo puede pasar porque tocas frente apenas unos cientos de personas en condiciones muy especiales” explica Steve, quien recuerda improvisaciones nocturnas en los cuartos de hotel con miembros de The Posies, The Minus 5, Fastbacks y R.E.M.
"Las bandas que terminan ahí son por criterio de Peter; amigos, fans, lo que sea, él es quien está detrás de todo. Tiene una casa ahí y todas las ganancias van para apoyar la educación y cultura de la región, es algo grandioso que hace para un pueblo aún más grandioso", comentó el guitarrista.
"Al estar, solo en el escenario, sin un nombre más que el mío para ofrecer mi música… es libertad. Un reto muy emocionante en el que puedo ir y venir gracias a mis distintas bandas, no puedo quedarme quieto” dijo Steve, quien con varias docenas de álbumes solistas y en colaboración con otros proyectos como Gutterball, Danny & Dusty, The Miracle Three y The Baseball Project, ha entablado una sólida y fructífera amistad con personalidades de la talla de Scott McCaughey, Mike Mills y Peter Buck, miembros no solo de R.E.M. sino de sus múltiples proyectos: “Fue durante Todos Santos que me hice de nuevos amigos: los Twin Tones. Gracias a ellos estoy aquí, ya que se ofrecieron como banda de apoyo para estos shows. Revistamos canciones mías, de mi periodo con The Dream Syndicate y alguna otra sorpresa."
Steve Wynn es un hombre común, sonriente, accesible y lleno de historias, pero nada se compara a platicar con él sobre baseball, deporte al que le ha dedicado hasta una banda con Mike Mills y Peter Buck: The Baseball Project "Lanzamos hasta canciones para ESPN; Mike es un gran fan de los Bravos de Atlanta pero yo le voy a los Yankees de Nueva York, el equipo que todos aman odiar… lo sé, esta no es nuestra mejor temporada”.
Un icono de la música alternativa llega por vez primera a nuestra capital con todas las intenciones hacer lo que mejor sabe hacer, así sea él solo o con el talento de Twin Tones para apoyarse. Es esta accesibilidad y disposición cuando se trata de música lo que lo ha colocado como una de las personas más entrañables en el circuito subterráneo e independiente de Norteamérica. Algo característico de su generación.
La gira de Steve Wynn en México comprende 4 presentaciones:
25 de septiembre / Show Acústico / Vértigo Galería / Entrada Libre
26 de septiembre / + Twin Tones / Terraza CCE / Entrada Libre
27 de septiembre / + Sonido Gallo Negro, Twin Tones, Los Cavernarios, Las Vinylators y Los Explosivos / Multiforo Alicia / $80
28 de septiembre / + Twin Tones / Oaxaca