Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

39966
Stephen O’Malley: El lado oscuro de la vanguardia

Stephen O’Malley: El lado oscuro de la vanguardia

01/May/2012

“Nunca me ha gustado tener que definir mi música ¿por qué tendría que hacerlo?” Dice Stephen O’Malley mientras hace sus maletas para trasladarse desde París, su actual residencia, a la Ciudad de México para su presentación junto Peter Rehberg (también conocido como PITA), dupla bautizada como KTL

Y no es para menos ya que Stephen, quién es también integrante de importantes figuras del drone y el doom como Sunn O))), Burning Witch y Khanate, concibió este proyecto como un acompañamiento auditivo para obras de teatro experimentales y performances. La frecuencia y estructura de sonido que KTL genera en vivo, procesando el sonido de la guitarra eléctrica a través de computadoras, puede producir efectos muy particulares en el espectador.

“Procuramos preparar algo diferente en cada presentación, esta vez habrá canciones con cierta estructura de las cuales improvisaremos de una manera más agresiva a lo que acostumbramos con este proyecto. Siempre es un reto tocar para gente totalmente ajena a nuestra música, es grato saber que hay interés… pero a veces no lo soportan ¿sabes? Puede ser demasiado para algunas personas. Sí hemos visto gente que abandona el lugar, pero por suerte nadie ha vomitado”.

Con su larga cabellera negra, barba y tatuajes, Stephen quien es considerado entre la escena del metal como uno de los músicos más vanguardistas, explica que a pesar de que el termino drone empezó a darse en Seattle sin una fecha exacta, hay una escena allá afuera que no se limita a este término al momento de crear música.

“Nunca me ha gustado que llamen mi música “psicodélica” o “noise”, a fin de cuentas lo que hago lo considero como “arte” y nada más. Tomo la guitarra con la mente en limpio, no como si esperara que llegara una musa sino libre de alguna expectativa. Allá afuera sólo hay arte, no soy el único. Es una experiencia muy saludable formar parte de varias redes sociales de músicos: expande tus horizontes”

Explica Stephen, con una voz directa y cortante, cómo sí buscara verdaderamente atar cualquier cabo, ya que es de recordar que cuenta en su currículo un sinfín de colaboraciones con músicos experimentales como Stuart Dempster, Ana Maria Av-ram, Iancu Dumitrescu, y Jóhann Jóhannsson, este ultimo proveyendo arreglos orquestales en el más reciente trabajo del dúo KTL V, álbum que presentarán en su visita.,

“México me impresiona en cada visita, parecen verdaderamente hambrientos de arte, y hacen de eso un estilo de vida ¿sabes? La primera vez que fui como Sunn O))) recuerdo un grupo como de diez o veinte personas, gente ya mayor de 60 o 70 años que entraron muy curiosos… y a no mas de cinco minutos del show comenzaron a reír de manera histérica para luego irse… fue en extremo bizarro” concluyó el norteamericano.