Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Champán para Gitanos es el título de la última producción discográfica del serbio Goran Bregovic, compositor y músico que cada vez que visita nuestro país, tiene un recibimiento efusivo por parte del público mexicano. En esta ocasión se presentará en El Plaza Condesa el viernes 18 de Octubre, única fecha en la que se podrá apreciar lo que el mismo denomina como “música para beber y bailar” en el Distrito Federal.
A tavés de un enlace desde su Francia, Bregovic nos platicó un poco más acerca del proceso de composición de este último proyecto que viene a promocionar: “El disco fue un viaje largo, pero en un momento determinado tuve que detenerme para poder entregarlo. Primero compuse algunos temas y los envié a los artistas con los que quería trabajar; gente como The Gypsy Kings y Gogol Bordello, cuando aceptaron, viajé a los lugares donde se encontraban poder grabarlos. Me gusta llevar este proceso de la manera tradicional, es decir, ir a grabar directamente con ellos y no mandar el archivo en mp3 y esperar la respuesta.”
Este disco es una celebración al talento de los gitanos y al mismo tiempo, una respuesta a los desalojos que han sufrido en diferentes partes de Europa: “proporcionalmente, Hitler mató a más gitanos que judíos, es por eso que para mi es muy triste ver el sufrimiento por el que actualmente tiene que pasar este pueblo, sin embargo este no es un álbum político, sino que esta planeado para celebrar a la cultura gitana”
En México existe un movimiento denominado Balkan, constituido por bandas que adoptaron la música balcánica para mezclarla con la mexicana, muchas de las cuales citan a Goran Bregovic entre sus influencias directas. Al respecto, el serbio comentó: “Me gusta saber que está de moda de nuevo, pues la música balcánica es parecida al punk gracias a que está ligeramente desafinada y es como la desafinación humana que produce la locura; la música sin un poco de locura no tiene sentido hacerla”
Bregovic está concentrado en su gira, actualmente se encuentra en Europa pero viajará a Latinoamérica y posteriormente a Rusia, Ucrania y Moldova, para después dar paso a la composición de la ópera encargada para un festival al sur de Italia.“Soy de un lugar donde no existe la tradición de música clásica, así que no escribo óperas de una forma tradicional. Las compongo para que se puedan presentar en cualquier lugar y que incluso que una pequeña banda la pueda interpretar. En el 2008 compuse una obra llamada Carmen con un final feliz, así que pretendo continuar por ese rumbo y darle un final feliz a esta nueva ópera, porque no creo que una banda gitana pueda tocar algo que tenga un final trágico”
Para la presentación en México, Bregovic se hará acompañar por su banda de Bodas y Funerales integrada por dos cantantes búlgaras , una sección de percusiones y una de alientos provenientes de Serbia y Macedonia; pero eso no es todo, para su presentación en el Festival Internacional Cervantino se encuentra en pláticas para tocar con músicos de Morelos.
Los boletos para esta presentación en la Ciudad de México ya están a la venta en las taquillas de El Plaza y a través del sistema Ticketmaster.