Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

52003
Sharon Van Etten: Belleza en blanco y negro

Sharon Van Etten: Belleza en blanco y negro

21/Jul/2014

Sin triunfalismos ni revuelos, Sharon Van Etten se ha introducido en el gusto de la crítica y el público con base en la belleza primaria, su voz y su guitarra y/o piano que le han permitido ir en una ininterrumpida ascendencia con 4 discos en apenas un lustro de años. Su más reciente material, Are We There, la sitúa como una compositora más madura, hábil y precisa al conjugar más instrumentos con la misma intensidad vocal y, por tanto, un sentimiento manifiesto a flor de piel en todo momento.

"Me siento mucho más segura como persona y en mi escritura. No soy tímida o indecisa, me encuentro en una forma abierta y sin temor a probar cosas nuevas", aseguró Van Etten al preguntar qué ha sucedido con ella del 2009 a la fecha.

Cuando comenzó su carrera se mudó a New York, donde consiguió firmar con Drag City Records para editar su ¿album debut, Because I Was In Love, en 2009; un año más tarde publicó Epic y ante la inminente muestra de talento consiguió un contrato con el sello Jagjaguwar, en el que trabajó al lado de Aaron Dessner (The National) para elaborar el álbum que le ayudó solidificar su fama: Tramp.

"Tras la grabación de Tramp, durante los últimos dos años, por fin tuve una banda que apoyó el proceso y me sentí cómoda con la comunicación. Todos nos sentimos muy a gusto y eso fue importante. Me encantó trabajar con Aaron ya que me enseñó sobre la confianza y a aprender de la comunión con los demás, pero, al final, sólo quería demostrarme lo que podía hacer por mi cuenta, sin la ayuda de mi 'hermano mayor'", comentó Sharon.

Los músicos que la acompañaron para Are We There era gente ya experimentada, que ha trabajado en sesiones con bandas como Efterklang, The War On Drugs y Shearwater. Para Sharon, trabajar con diversas personalidades dispuestas a encontrar un nexo con su ideal es un punto que puede ayudar a enriquecer su música; estar abierto a ello, fue la clave para Are We There.

La placa contó con la colaboración de Stewart Lerman, cuyo referente es su trabajo para el soundtrack de la serie Boardwalk Empire. La cantante mencionó que recurrió a él gracias a que le ayudó a lograr la estabilidad en momentos de duda y significó un gran apoyo al obtener la inspiración más recóndita de su corazón. Lerman conocía los estudios Electric Ladyland, así que ofreció las instalaciones a Sharon para la grabación.

"En el lugar pregunté por un piano y el único disponible era el que se utilizó cuando Patti Smith grabó Horses. Posteriormente, un amigo de Stewart llamó para ver si aún necesitábamos uno y nos mudamos al piso de arriba para encontramos con el piano que John Lennon tocó en "Imagine". Ambos eran muy especiales y diferentes: el de Electric Ladyland era hermoso, clásico y de cola; mientras que el piano de Lennon era un asunto emocional. Tocar las teclas era algo muy intenso; era el piano más oscuro y pesado que jamás había tocado", narró la cantautora.

A pesar de ser una artista apreciada por la crítica, Van Etten contó que aún si la prensa no es constructiva no presta demasiada atención. "Mis amigos me envían enlaces a menudo enlaces y mis seguidores lo mencionan seguido por Twitter, pero generalmente no busco esos comentarios ya que puede afectar la cabeza demasiado".

Por último, recurrimos a la misma autora para que pudiera dar un veredicto y la sinopsis de su propio álbum: "Are We There es una pregunta que hago a mi corazón, una pregunta a mi vida en general. Es una colección de canciones escritas en los últimos 2 años incluso cuando me encontraba de gira con Tramp y durante la pequeña cantidad de tiempo en casa. El tema principal es paralelo a la vida en el camino de la vida misma y que se debate entre lo que es más importante y la forma de equilibrar los dos", concluyó Van Etten.