Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
“Para mí las leyendas son personas que llevan haciendo lo que hacen desde hace mucho tiempo. La leyenda hace algo que ahora nadie puede hacer… no estoy seguro sí aplica para mí, pero lo digiero y lo acepto porque parece que el término me persigue” carcajea el “legendario” Mad Professor, quién a sus casi sesenta años y más de cien discos como currículo, regresa a nuestro país tras tantas otras visitas que ya ni él lleva la cuenta, pero que esta sería su segunda presentación junto a la leyenda del dub Lee “Scratch” Perry, tras nueve años de ausencia.
Nacido en Guyana, pero emigrado a Londres, Neil Fraser es uno de los productores más importantes y solicitados en Inglaterra, ya que desde la fundación de su estudio Ariwa Sounds en 1979, la escena dub se recolocó en Reino Unido trayendo desde Jamaica a grandes figuras del género como Yabbi U, King Tubby, U-Roy, y por supuesto a Lee “Scratch” Perry, a grabar en dicho estudio “Londres se convirtió en nuestra casa; cada que nos presentamos sabemos que estarán de nuestro lado ¿sabes? ¡Es nuestra casa, y cuando estás en casa no hay manera que rechaces la cocina de tu esposa! Bromea Fraser mientras se retira sus característicos lentes “Pero con Latinoamérica… me identifico en muchas maneras por las raíces étnicas, y ahí mucha gente ni entiende inglés lo puede producir una brecha… una brecha linda, ya que todavía puede ser un reto presentarse en vivo, además de que la cumbia es buena competencia para el dub”
Como ingeniero, productor y DJ, Mad Professor logró su fama por siempre estar procurando la tecnología, construyendo desde cero consolas y mezcladoras, pero fue con la llegada de los medios digitales que encontró su límite “No trago para nada la era digital, uso la computadora para hablar con otras personas nada más… en el estudio y el escenario todo es análogo, todo eso de protools y logic, pueden ser sencillos pero no mejores” cosa que de acuerdo a él, se ve reflejada en la actual escena electrónica londinense “Cuando algo te gusta, eso viene natural… con la música moderna uno tiene que esforzarse para que te agrade, la única razón por la que dubstep dejó de llamarse grime o twostep fue porque abusan de las frecuencias bajas y las reverberaciones, y bueno, tal vez esos DJs escuchen dub… pero hasta ahí, no me transmiten nada y no tienen raíces”, declaración de Fraser que es culminada con un inesperado comentario “Déjame decirte que eso del reggaeton es más digerible que el dubstep, de menos se puede bailar ¿me entiendes?”
Mad Professor se ha vuelto un DJ itinerante que lleva música llena de alma y raíces alrededor del mundo, transmitiendo un mensaje que a veces puede llevarse todo su tiempo “A veces pasan años en que pueda entrar al estudio debido a las giras, Ariwa se lo dejo encargado a mi hijo en ese tiempo, confío en su buen gusto” sonríe Fraser mientras con una mano en el mentón y otra en la mesa reflexiona “Te soy sincero: estoy muy ocupado haciendo lo mío que es muy de repente cuando me entero de lo que pasa en el mundo, ser Mad Professor te mantiene siempre ocupado sin tiempo de ver las noticias… y esto no ayuda que en la música ya nadie dice algo interesante, parece que la rebelión y el combate se quedaron en mis años.”