58269
Peter Hook: Todo se lo debo a los Sex Pistols

Peter Hook: Todo se lo debo a los Sex Pistols

Más allá de la interminable guerra de egos con sus ex compañeros de New Order, las pérdidas obscenas de dinero por malos manejos con Factory Records y las excentricidades del mítico club The Haçienda, Peter Hook es un músico que carga con un pasado musical del que difícilmente se puede desprender.

Es inevitable hacer preguntas que transportan al pasado, ya que el originario de Salford vive en un constante estado de añoranza y rechazo a desechar su obra seminal. ¿Alguien en su sano juicio lo haría?

Sin embargo, la nostalgia tiene un tope cuando se le pregunta sobre la ciudad que gestó uno de los movimientos musicales más importantes de todos los tiempos.

"Ciertamente, aprecio esa época como un gran momento para haber estado en Manchester, pero no estoy seguro de si lo echo de menos. Creo que es mejor pensar en ello como un tiempo que probablemente nunca se repetirá de la misma manera", comentó.

La legendaria visita de Sex Pistols en 1976 al Free Trade Hall de Manchester marcó su camino, que brotó de la inmundicia decadente post industrial, las condiciones indignantes de la clase trabajadora y los duros golpes del Thatcherismo.

"Solo recuerdo haber quedado impactado después de verlos en vivo. Nunca había presenciado algo así y probablemente nunca he visto nada igual desde entonces. El público era muy pequeño, pero todo aquel que estuvo presente salió como una persona cambiada", comento Peter Hook sobre esa legendaria noche en la que otros inadaptados, como Morrissey, Marc E. Smith y Howard Devoto, presenciaron el futuro como espectadores.

"Bernard (Sumner) y yo abandonamos el concierto esa noche decididos a formar una banda a pesar de que no podíamos tocar ningún instrumento. El siguiente paso fue conseguir los instrumentos y el resto es historia: Todo se lo debo a los Sex Pistols", dijo.

JJ Burnel (The Stranglers) y Paul Simonon (The Clash), sus bajistas favoritos, influenciaron su estilo en las cuatro cuerdas: líneas de bajo directas y agresivas que combinan la inmediatez y vehemencia del punk con un enfoque más introspectivo y sombrío. Pero, ¿cuáles son las creaciones predilectas de su autoría?

"Mi línea de bajo favorita de New Order es 'Leave Me Alone'. Es muy sencilla de tocar, pero es capaz de crear una atmósfera increíble, especialmente cuando interactúa con la guitarra. En cuanto a Joy Division, hay varias que realmente me gustan: 'She's Lost Control', 'Wilderness', 'Twenty Four Hours', pero la verdad es que todo el tiempo cambia, por lo que ahora escogería 'Digital', reveló.

Sus respuestas desbordan orgullo, pero no del que escupe arrogancia sin sentido, sino del que sabe que su palabra tiene un peso histórico.

"Estoy de acuerdo contigo. Creo que la música aún suena relevante, algo más que sorprendente si tomamos en cuenta que las canciones de Joy Division tienen alrededor de 35 años. Estoy muy orgulloso de todo el material que parece haber pasado la prueba del tiempo", comentó, extendiendo su orgullo a sus otros proyectos: Monaco, Freebass, Revenge y, por supuesto, New Order.

Pero si hay algo que caracteriza a Peter Hook son sus comentarios que reposan en lo controversial.

"El material que más me gusta es lo primero: los discos de Joy Division y los primeros de New Order. Por ello me decepciona que los otros miembros no quisieran tocarlo. Más bien creo que eran muy flojos para ponerse a trabajar en como recrearlo, así que ahora, con mi banda, puedo tocar lo que quiero y darle a la gente lo que quiere; es una gran sensación", dijo con un aire dictatorial.

Llegó el momento de la pregunta tediosa que denota la necesidad del mexicano por entrar en retórica, lo cual trajo consigo una respuesta condescendiente.

"México se ha convertido en uno de mis lugares favoritos, la audiencia es fantástica. Con The Light tocamos en 2011, 2013 y ahora estamos de regreso", dijo, confirmando las sospechas de que México se ha convertido en un nido en el que Joy Divison se venera con mucha seriedad, al grado de afirmar que es más popular en la Ciudad de México que en Manchester, hecho basado en un estudio de dudosa procedencia que me hace pensar en la relevancia de su respuesta.

Pero lo cierto es la energía del público cuando Hook interpreta los temas firmados por Ian Curtis.

"Nos hemos presentado en Tijuana, Guadalajara y la Ciudad de México, y aunque tocamos Movement y Power, Corruption & Lies, noté que la gente estaba sedienta por escuchar más de Joy Division", declaró.

Finalmente, recomendó a un grupo llamado The Slovaks y terminó con una frase que fácilmente podría definir su carrera.

"Al final del día, todo gira alrededor de la música. Esto es lo que te forma o te destruye".

Sólo tres tipos pueden jactarse de haberle dado un soundtrack de pesadumbre a las letras de Ian Curtis y Peter Hook es uno de ellos. Su show no será apto para puristas, pero sin duda una es una experiencia cautivadora.