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Perfiles: Ximena Duque

Perfiles: Ximena Duque

“El periodista de cultura tiene cierta sensibilidad que no tienen periodistas de otras ramas”.

Cada quien marca cuáles son las bases de su propio éxito. Para Ximena Duque y quienes le rodean, el respeto y la comunicación efectiva son de suma importancia en su día a día tanto como personas como profesionales.

Ximena Duque Barrera, es una comunicadora social colombiana que ha lo largo de su carrera ha explorado diferentes caminos. Iniciando como Jefa de Prensa en Editorial Norma, pasando por la Gerencia de Mercadeo en Librerías El Sótano y aunque todo pareciera enfocado en los libros un giro repentino llegó más tarde a su vida, no sin antes laborar como publirrelacionista de marcas transnacionales como Endesa, Ediciones SM, Adidas, y más.

En realidad esto no representa ni el más mínimo porcentaje de todo lo que ella ha ofrecido laboralmente, sin embargo -luego de su llegada a México- le empezó a dar forma a su propio proyecto: La Vaga Comunicaciones. Una agencia de relaciones públicas, prensa, promoción, vinculación de proyectos y más.

Es difícil ser extranjero. Es difícil no contar con el soporte que tienes en tu país. Decidí independizarme y crear La Vaga Comunicaciones”.

Hace 13 años, este proyecto dio sus primeros pasos gracias al esfuerzo de Ximena y de su esposo quienes luego bautizaron a la agencia con un pequeño referente a su hija Sasu. “La niña que todos vimos crecer. La Vaga es que vamos a donde sea, caminamos en la música”, explica.

El equipo de la agencia es relativamente pequeño pero se saben acoplar entre ellos; creando un ambiente tranquilo en el que todos aportan algo. Dentro de su base de clientes han pasado proyectos como Doctor Krápula, Alejandro y María Laura, Delta, San Pascualito Rey, Ilse Hendrix, Alea, por mencionar algunos. Sin embargo, el verdadero reto siempre serán los proyectos independientes.

“Nosotros sí tomamos proyectos que nos gusten. Si no nos gustan tenemos la libertad de decir ‘no nos va a salir’. Independientemente del género, tiene que gustarte, tener calidad, que se escuche bien, que tienen un plan de trabajo, eso también es muy importante para nosotros, porque no voy a apostar por una banda que se va a deshacer; porque finalmente son mis contactos los que están logrando que ellos tengan esa apertura. Trabajar en un proyecto o pertenecer a una banda es trabajar todos los días en el. Tienen que entender que muchas cosas son procesos, sobre todo cuando es independiente hay pasos que no se deben saltar. Creer en ellos mismos, por ejemplo”.

Es en Colombia donde La Vaga Comunicaciones concentra sus oficinas y junto a su socia, realizan lo que llaman “comunicación espejo”.

“Colombia y México son países ancla y la comunicación que se genera funciona como espejo para Latinoamérica. Hacemos agendas cruzadas con ambos países. No solo hacemos prensa sino también vinculación con la comunidad de acuerdo a los ejes que cada uno de ellos maneje”.

Dentro de la agencia, Ximena y su equipo trabajan con artistas y al momento de preguntarle cuáles son las dificultades a las que se enfrentan con cada proyecto ella responde que tiene que ver directamente con la comunicación y de cómo lo reciben los periodistas.

“Poner en palabras tu arte es muy complejo. Desde hacer un comunicado de prensa, a un presskit. En realidad estas cosas no son algo que un artista debería saber. Lo ideal es que alguien les ayude porque también se pueden cometer varios errores. No estar preparados para presentar tu producto a la prensa. No solo pienso que es tener las piezas correctas, sino tener respeto al trabajo de los periodistas. Ese mismo respeto se debe a cómo entregas tu material. No es una obligación del periodista ni del medio publicarte porque finalmente lo que estás haciendo es free press, no estás pagando por sacarlo. A mi me parece que tiene más credibilidad el free press que la publicidad en sí, porque en la publicidad tú estás pagando para que te saquen. En el free press tú estás gestionando que el periodista logre estar interesado en publicarte”.

Además, ha trabajado con diversidad entidades como la FIM Guadalajara, Festival Vive Latino, Festival PicNic en Costa Rica, Chilean Wey, entre otros.

Llevar gente a estos eventos es una responsabilidad porque están confiando en ti para ir, entonces trato de procurarlos y de llevarlo de la manera más correcta porque yo respeto mucho el trabajo de los periodistas”.

Consejos

Si eres músico o una agencia y no sabes cómo dirigir tu proyecto o un proyecto musical, aquí te van un par de consejos que seguramente te serán de mucha ayuda.

Para los músicos... "Trabajen en sus proyectos todos los días para saber qué estrategias van a realizar para ser mejor. Que se contacten con las personas correctas. Que si busquen ayuda de una agencia. Que se rodeen de un equipo coherente a ellos".

Para las agencia… "Trabajen con proyectos que les gusten, que les apasionen. Considero que las cosas deben de ir más allá del dinero. Si te gusta te va a salir bonito, va a fluir. Trabajen con proyectos que si quieran trabajar y que confíen en su criterio".