Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

248134
Perfiles: Sebastián Díaz

Perfiles: Sebastián Díaz

Impulsando a vivir la experiencia 360º.

Es probable que a lo largo de tu vida hayas asistido a eventos o conciertos muy memorables, pero ¿Recuerdas qué fue “eso” que te hizo sentir especial en ese momento? Sebastián Díaz, por ejemplo, identificó que el cómo comunicaban los artistas a través de la parte visual resultaba un gran estimulante para el espectador, un puente que daba como resultado el hecho de que te dejaras llevar a lo largo y ancho de esta experiencia.

“Los músicos, los visuales y la iluminación hacen una especie de triángulo y todo se complementa entre sí. Justamente como asistente, cuando aprendí a hacer visuales, me di cuenta que lo que más recuerdas de un show -al menos en mi caso-, son todos esos estímulos, y cuando eso se logra ejecutar de manera exitosa, es gratificante”.

Vale, pero, ¿Qué con todo esto? En esta ocasión analizaremos el perfil de un creativo y artista visual que desde hace tiempo se ha dedicado a crear material para distintos eventos, proyectos musicales, etc. Una labor digna de reconocimiento y admiración.

La música como parteaguas…

Sebastián Díaz, egresado de la Licenciatura Medios Digitales y Tecnología en CENTRO, comenzó esta travesía desde hace 11 años cuando creó Salvajenada, una comunidad de internet que fundó junto a sus mejores amigos de la secundaria y de la preparatoria en compañía de su hermano mayor.

Salvajenada es una comunidad que ha ido transformándose y ese fue mi primer acercamiento a la música en vivo. Lo que me gustaba del diseño gráfico era lo que yo había visto a través de Salvajenada, sabía que quería estar en el ámbito de la música, sino era en conciertos iba a ser compartiendo música. Algo de lo que estudiara me tenía que llevar para complementar mi proyecto”.

Salvajenada

Y así fue como de primera instancia se adentró a la carrera de Comunicación Visual, decisión que pronto cambió cuando en 2018 asistió a su primer festival Mutek; una experiencia que le ayudó a tomar una de las decisiones más importantes de su vida.

“Yo fui a Mutek el primer año que me mudé a CDMX y ese festival literalmente me cambió la vida. Lo que me impulsó a cambiarme de carrera y a apostar por esa idea fue ese festival. Siento que es como el Disneyland de la gente que le gusta la tecnología. Son impulsos y motivaciones donde a mi me gustaría participar”.

De esta manera se fue abriendo camino ejecutando las tareas en su nueva carrera siempre apoyado por la experiencia de sus docentes quienes le demostraron en todo momento que podía ver sus sueños con ese sentido de profesionalismo. Desde hace cuatro años, Sebastián Díaz se dedica de lleno a su trabajo creativo y a lo largo de esta trayectoria se ha animado a experimentar con diversas herramientas y procesos digitales y análogos que han dado como resultado su participación en proyectos internos de su actual trabajo en Grupo Indie Rocks! (Foro Indie Rocks!, Pitchfork CDMX, Hipnosis), así como casos externos.

Visual A, Sebastian

Revisitando sus anécdotas encontramos que, hasta la fecha, tiene un gran catálogo de artistas con los que ha colaborado, sin embargo, algunos de los que vienen a su mente rápidamente son por ejemplo JPEGMAFIA (Pitchfork CDMX - 2023).

“Nunca me imaginé colaborando con él porque son cosas muy distintas visual a musicalmente hablando, pero ha sido uno de mis más grandes placeres y orgullos el haber operado visuales para él en vivo”.

También, Petite Amie durante su presentación como support de Melody’s Echo Chamber en el Road to Hipnosis 2023, otro que sale a relucir es Yussef Dayes (Foro Indie Rocks! - 2024).

“Fue un show muy memorable. No se hicieron visuales en específico, fue más de crear filtro para un circuito cerrado. No conocía mucho su música pero escuchándolo en vivo fue una experiencia súper chida”.

Y por supuesto Ximena Sariñana, una artista que se sumó este año a su listado de colaboraciones. “Jamás me hubiera imaginado que lo que estoy haciendo formara parte de su show, pero ya cuando bajas toda la planeación del evento completo las cosas empiezan a hacer más sentido si le empiezas a escarbar un poco más. Sabía que Ximena era alguien grande, pero fui descubriendo su música mientras intentaba hacer los visuales”.

El perfil de Sebastián te invita a estar siempre a la vanguardia ya sea de las tecnologías, técnicas, procesos, herramientas, personajes creativos, ya que esto va enriqueciendo su forma de trabajo y las ideas que puede aportar a los artistas cuando estos lo busquen. Suena sencillo, pero representa una constante iniciativa a seguir aprendiendo cosas nuevas en su día a día.

“No es una locura pensar que yo puedo vivir de hacer tanto contenido propio para mí como contenido para artistas. No solo son los visuales, es seguir explorando más herramientas, empaparme un poco más de iluminación y de cosas que puedan complementar el show”.

Sebas

¿Dificultades?

Al momento de excavar en aquello que podría resultar un verdadero reto para un artista visual por su puesto que resuenan varios factores como la falta de profesionalismo, la paciencia y la idea de difícil que resulta empalmar unas ideas con otras.

“Hay una falta de profesionalismo con respecto al artista visual. En Estados Unidos por ejemplo, son trabajos bien pagados pero en México no y de pronto puede ocurrir eso que siempre pasa en las industrias creativas que les resultas muy caro […] Llega un punto donde también si te quieres dedicar a eso, toca ponerte la playera y darte esa oportunidad de rechazar colaboraciones que te representan a ti una pérdida”.

Por otra parte agrega que es importante ser perseverante. “Hay que conocer a fondo lo que quiere hacer el artista. Obviamente detrás de ya hay un moodboard que el talento ya hizo previamente y tu lo vas a complementar con algún moodboard tuyo. Poder representar o empatar ideas de otras personas de pronto puede ser un poco complicado porque genuinamente no es algo que te vaya a salir a la primera […] Es de tener esa paciencia y apertura, porque justo a ti te están buscando para bajar una idea y tu puedes compartirlas pero al final del día te están buscando para colaborar con alguien más”.

Sebastián apunta a que tus ideas pueden demorarse en suceder. “No va a ser de la noche a la mañana que tu puedas poner visuales en un evento grande, pero si tienes amigos músicos o familiares, acércate a esas personas y pídeles videos o fotos para manipularlas, siempre hay una manera de empezar desde tu propia casa, conectarte con más personas con intereses afines a los tuyos […] Quieres generar algo desde cero, de manera análoga, o algo digital; hay distintas maneras para llegar al resultado y dependiendo el artista es como yo voy abordando el proyecto. Lo que más me gusta de ser va es que no hay una manera correcta de hacerlo”.

Seebastian

Si a ti te llama la atención lo que tenga que ver con la tecnología y la parte visual, Sebastián Díaz te recomienda lo siguiente.

  • “Hacer networking es súper importante“.
  • “Es mucho estar tocando puertas y no tenerle miedo a contactar a personas o escribirles de que estás interesado en armar algo con ellos”.
  • “Navega en internet, todo lo que quieras buscar se encuentra ahí; tutoriales, perfiles, gente creativa. Puedes encontrar información general hasta más especializada si te clavas ahí. Usar chatGPT, puede ser una gran herramienta”.
  • “Recordar que no hay una única forma correcta de hacerlo”.

“Hay muchos creativos que se están dedicando a esto, cada uno tiene sus propios procesos y resultados muy distintos a los que uno tiene y es interesante conocerlos a todos mientras tu te diviertas haciéndolo está bien”.

El año pasado pudimos presenciar su trabajo con Altın Gün durante el Festival Hipnosis, este año prepárate para vivir grandes momentos y una experiencia 360º. ¡No olvides seguir su trayectoria!