Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
No lo vamos a negar, la industria de la música es al final del día un negocio. Pero ¿Qué pasa si solo se ve de esa manera? Bueno, probablemente el panorama amplio de opciones que existen para los oyentes no sería el mismo y estaríamos (todavía) más atados a la oferta que solo unos cuantos otorgan al resto de los melómanos. Román Tamayo tuvo la visión de buscar más allá de las opciones que tenia de frente y fue entonces que descubrió el stoner rock y el resto es historia. Su labor dentro de esta escena musical es una prueba, de que el amor y pasión por la música tienen otro tipo de recompensas.
La pasión es reivindicar lo que somos y pues darnos cuenta que no necesitamos siempre estar alabando lo que está afuera, que hay cosas muy buenas y que desde aquí mismo podemos crecer en las oportunidades.”
Tamayo que es originario del Estado de México. Se inició en la escena del stoner rock a través del periodista Iván Nieblas (mejor conocido como “El Patas”) quien más tarde lo convenció para continuar con lo que hoy es Doomed & Stoned Latinoamérica, sitio web que se encarga de ofrecer un mapa de músicos del género, entrevistas y contenido diverso. A la par junto con su hermano crearon la agrupación Vinnum Sabbathi y más tarde para completar el circulo, forman LSDR (Loud, Slow and Distorted Riffs) disquera que actualmente tiene un catálogo de más de 50 discos y que se ha posicionado dentro del panorama internacional haciendo algo que pocas disqueras independientes se atreven: confiar en el que el talento tiene la calidad de llegar a otros lugares.
Si dices ‘Es que mi país es malinchista, no me quieren, aquí no voy a hacer nada y por eso ya no quiero tocar’; Entonces ¿por qué no buscas otros medios? El mundo es vasto, lo ves con cualquier ídolo: Mon Laferte empezó desde abajo, Bad Bunny empezó desde abajo. Chetes, cualquiera de esas bandas. El hecho de que tu música no esté en el top ten de la radio y no seas millonario, no quiere decir que no haya mercado y que no haya gente a la que le importes”.
Es bajo esta premisa que han hecho de este “nicho” una comunidad, que con el paso del tiempo se ha convertido en algo más grande, pues las nuevas generaciones, gracias al internet y porque no del boca en boca han puesto sus oídos en este tipo de propuestas. Algo que hubiera resultado impensable o poco probable si no existieran antecedentes, trabajo y difusión que hoy permiten que ese talento tenga una oportunidad de sobresalir.
“Ya no solamente tienes la radio o una revista escrita. Ahora hay muchas formas, más bien hay que ser inteligentes, saber cómo usar estos medios, a quién quieres llegar y pues de nuevo ser muy fiel a tus principios, a lo que quieres y al final te vas hacer un nombre”.
Para alguien como Román que cuenta con varios papeles dentro de esta industria es difícil descifrar por dónde se puede iniciar si se quieren seguir sus pasos. Es entonces que nos remontamos a la importancia de tener una pasión y una meta definida. En el caso de Tamayo junto con su hermano, descubrieron que existía un espacio vació dentro la música mexicana para el stoner rock y de ahí la disquera y el blog tuvieron sentido. Más tarde estás sirvieron como una plataforma para su propio proyecto Vinnun Sabbathi, probando que lo importante es tomar acción no importando las herramientas que se tengan a la mano
“Es apoyar lo que tienes, ver el potencial de usarlo y darle salida en otros lados para que se profesionalice todo”.
Si bien Román no es un periodista como tal, es por medio de su página dónde ha dado rienda suelta a sus ideas, difundiendo una buena parte de proyectos musicales que poco a poco abren el espacio para las propuestas del mañana. Si bien ahora con la democratización de contenidos, conocer una banda es más “fácil”, el considera que siempre es importante recordar el poder de los medios de comunicación
Hay una carga tras de ti. Porque tus palabras. Al final de cuentas marcan o pueden cambiar el destino de una persona. Entonces, si tú presentas una banda que te gusta lo que quieres y te aferras a eso, alguien lo va a valer, alguien le va a escuchar y alguien le puedes cambiar la vida. Los medios cambiaron, por supuesto, ya no tienes que leer una revista, tienes que mil youtubers, mil podcasts en Spotify, etc”.
Hace casi una década y gracias a los esfuerzos de LSDR se concreto un primer festival, en el cual Román y su hermano armaron un show dónde Sweet Leaf fue la cabeza de un concierto memorable para todos aquellos que lo presenciaron y una prueba de que con trabajo y constancia todo se puede.
“Creo que es como quieras ver el vaso medio vacío o medio lleno ¿Hay oportunidades? Sí. ¿Cómo capitalizarlas? Depende de cada quien, de entender cómo está la industria y qué quieres hacer si sigues llorando y pensando que porque no te fichó Universal se te fue tu oportunidad. Estás mal”.
Vinnun Sabbathi realizará una serie de conciertos por Europa pasando por diversos festivales dónde destacan Sonic Whip 2023, el Desert Fest 2023 y el Astral Festival VIII. Si deseas conocer más acerca de Román puedes consultar sus redes sociales, que te llevan a cada uno de los proyectos escritos en este texto.