Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El mundo del periodismo musical no es sencillo, por supuesto que hay diversión, música, propuestas por descubrir todo el tiempo y sobre todo una nueva aventura semana tras semana en los distintos recintos que la Ciudad de México (nuestra base central de operaciones) ofrece. Cuando se trata de los eventos grandes, no basta con llegar e ingresar; existe todo un trabajo profesional que tiene como objetivo final: difundir el talento. Rafael Salinas, que forma parte del equipo de prensa de OCESA, lo sabe y desde hace dos décadas es el encargado de ser un puente de comunicación entre el medio y el artista.
He visto cómo crece en cantidad la industria del periodismo, están los medios de siempre que yo creo que jamás se van a ir, pero también cada vez más en el ámbito digital… lo que yo siempre he hecho es darle a todos los medios su lugar, entiendo que hay chicos y grandes, pero para mi todos son iguales y no tengo ninguna distinción”.
Y es justo esta visión lo que ha hecho que su papel en esta industria sea reconocido por muchos talentos talentos nuevos y viejos del periodismo, quienes han encontrado muchas veces su primera oportunidad para subir el nivel de profesionalización de su oficio. Rafael Salinas González estudió la carrera de periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en dónde abarcó diversas áreas desde la redacción, radio y televisión, pero su pasión por la música era innegable. Una tarde mientras leía el periódico un anuncio de la banda Semisonic lo llevó a descubrir OCESA y su siguiente objetivo fue trabajar en ese lugar.
Luego de varios meses de insistencia, tuvo su primera oportunidad en el mundo de los deportes, en dónde agarró experiencia, contactos y sobre todo pudo ingresar a una industria a la que es muy difícil acceder en cuestión de primeras oportunidades… el resto es historia. Meses más tarde vuelve a ser convocado para el área de música y 20 años más tarde sigue formando parte del equipo encargado de prensa, aunque ahora no sólo cubre rock latino, si no diversos eventos
“Si era rock latino, pero también ando en los eventos de corte internacional, jalándote a los de las cámaras de televisión, al manager o gente que me pide ayuda con promoción, está padre por que vas tratando con gente que está fuera de este círculo, no todo es rock (risas)”.
Tras varios años de trabajo Rafa (o ‘el de OCESA’ como algunos lo ubican) ha visto el crecimiento de los medios, sobre todo en el área digital; pues ha dado la bienvenida a muchos o la despedida a otros y sobre todo, ha entendido que con todo y lo complicada que es esta industria, el sector de medios lucha por continuar con un espacio que sin duda es vital para mover una cada vez más, emergente escena. Al haber estado en las dos áreas, su trabajo se vuelve más valioso, pues entiende las necesidades de cada medio y las del artista.
Lo que he visto es como ha crecido de manera brutal el internet, cuando iniciaba había algunas páginas y pensabas que tendrían poco futuro. Ahora un ejemplo que te puedo dar es… recuerdo un Vive Latino (tercera o cuarta edición), para el área de prensa teníamos una pequeña carpa y llegaban a cubrir unas 40 personas y eran medios tradicionales y alguno que otro digital. Conforme van pasando los años, todo va mutando y ahora en el medio digital, cuando se trata de cubrir, la cantidad es impresionante. Aunque a veces algunos nacen y se van por que lo único que quieren es entrar a un evento".
Y es precisamente esta última área que causa controversia entre los medios tradicionales o digitales, grandes y pequeños, todos ellos merecen un espacio pero ¿a quién si? y ¿a quién no? En palabras de Salinas, la idea es siempre ser lo más profesionales posibles, tener un sitio en forma y sobre todo ser paciente por que contrario a lo que podría pensarse… si hay un limite de acreditación para los eventos y no siempre a todos les toca.
A los medios digitales hay que darles su lugar, se me acercan muchos chavitos que me dicen ‘acabo de hacer mi página, ¿Qué me recomiendas?’ y lo que yo les digo es que sean constantes, que no lo hagas sólo para entrar a eventos, hazlo de una manera profesional”.
Así que para los que deseen ingresar al mundo de la prensa musical y sus derivados Rafa lo tiene claro: paciencia, cero soberbias y una buena actitud son la base que sostiene el picar piedra hasta que llega la oportunidad deseada. Luego de todo este camino recorrido, Rafael aún no puede creer los frutos de su propio trabajo, sobre todo cuando el mismo talento lo reconoce y se acerca a él.
Siento que el lado fan, también es importante, entiendo que la postura de uno es ir, cubrir y ser lo más objetivo posible, pero también creo que es válido sacar el lado fan a veces. De este lado en lo que yo hago, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente… Y ahora muchos de esos artistas me buscan y me piden apoyo… y jamás pensó que terminaría de esta manera”.