Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Estás dentro de tu carro, caminando, corriendo o paseando a tu mascota, puedes estar escuchando música, pero también como muchos, puedes estar sintonizando y escuchando la radio. De todos los medios existentes, éste es uno de los que permanecen en el corazón de la gente, ya sea por entretenimiento, por informarte o como distracción, este formato de comunicación continua. Reactor 105.7 es una estación ya emblemática del Instituto Mexicano de la Radio (por sus siglas IMER) y Natalia Szendro una de las piedras angulares para que ésta ofrezca contenido de calidad a la gente que busca una alternativa de escucha.
Quien esté detrás del micrófono, tiene que hablarle de cierta manera al interlocutor detrás del aparato receptor, para que se imagine mundos, se imagine situaciones… La palabra hablada es muy complicada, y más teniendo lo visual, nosotros tenemos que competir contra eso, por tanto, tenemos que tomar la atención de quien nos escucha, y tenemos que causar un impacto”.
Eso fue precisamente lo que causó Natalia mientras se encontraba estudiando ciencias políticas y recibió la invitación de una amiga para hacer radio. Así, tras un breve casting, inició su carrera en la Universidad Autónoma de Nuevo León. A la fecha, Szendro ha pasado de la radio local al Internet, hasta llegar al Instituto Mexicano de la Radio, en donde, tras estar detrás de los micrófonos, ahora se encarga de la parte administrativa, pero la responsabilidad es la misma: buscar tener algo que decir.
Tenemos fierros, luz, Internet y una maquinaria que funciona por si sola, que es el Instituto Mexicano de la Radio. Yo creo que el mayor reto de la radio será tener ingenio y creatividad siempre, porque es un medio mágico que tiene que invitar a la gente a que abra sus horizontes mentales, expandir tu creatividad y tu imaginación de lo que te está diciendo la persona detrás del micrófono”.
En la actualidad la estación ofrece una variedad de programas musicales para todos los gustos, pero también hay espacios alternos que tienen que ver con diversidad sexual, movilidad y educación entre otros; lo más importante, es que a pesar del auge de las tecnologías, la estación sigue teniendo un público fiel, más de 200 mil escuchas diarias lo avalan, lo que confirma que pese a la burbuja tecnológica que se vive en algunas zonas del país, el resto aún no cuenta con los insumos necesarios y sigue siendo fiel a la radio en su formato tradicional.
Yo diría que en esta ciudad y en este país, todavía la radio no tiene para cuando morir, y hay una necesidad, estamos muy involucrados con el tema de la radio, casi por tradición, por ejemplo en el terremoto del 85 o el de 2017…creo que mientras exista la necesidad de comunicarse en momentos como esos, exista la necesidad de sentirse acompañado, la radio no te quita los ojos, no te exige más que tu par de orejas, tu par de oídos, para poder comprender lo que está sucediendo”.
La estación ha vivido muchas épocas, modas, y la constante ha sido mantener el rock y el resto de subgéneros como bandera, aún cuando la paleta sonora de su programación sea variopinta. Desde la llegada de Szendro a la gerencia, la estación ha reafirmado su línea editorial, eso sí, con la clara visión de mantener la calidad por delante, sin subestimar al escucha, que si bien tiene libre albedrío a la hora de opinar sobre los contenidos que le ofrecen, también debe estar abierto y receptivo a lo que Reactor tiene para él.
“Tenemos un contenido de calidad y hay mucha expectativa alrededor de lo que hace Reactor, lo que creo es que la línea editorial no está casada necesariamente con los radioescuchas; éstas se encuentran casadas con lo que el medio quiere proponerle a su audiencia, entonces, por lo menos en este caso especifico, yo podría hacerle caso a mi audiencia, y le hacemos caso, pero lo que nosotros queremos es que bandas nuevas jóvenes, tengan un espacio dentro de la radio pública”.
En la actualidad Natalia Szendro tiene como objetivo mantener a Reactor en el gusto de la gente, conservando la calidad y sobre todo la oportunidad de generar un espacio para todo el que tenga el deseo de formar parte de la radio. Si bien el camino de la también locutora inició un tanto por accidente y se perfeccionó con los años, ella invita a que cualquiera que desee entrar a este medio se prepare, estudie, y sobre todo tenga algo que decir, y esté consciente que la responsabilidad que tiene con el escucha es muy importante, y no debe perderse de vista nunca.
Como seres humanos nos queremos sentir acompañados y mientras nos queramos seguir sintiendo acompañados, la radio va a estar ahí. En Ciudades como CDMX que es un lugar bien complejo, en dónde el carro sigue siendo un transporte primordial para el que se mueve; incluso para el transeúnte, la radio seguirá siendo el medio de acompañamiento principal".
Si eres un músico que desea difundir su trabajo, Natalia tiene la respuesta para ti:
Susana Reyes es la programadora de la estación, y se encarga de recibir las propuestas de todo lo que le envían. Su correo es Susana.reyes@imer.com.mx obviamente le llegan muchas cosas a ella, pero, tratamos de darle seguimiento a todo".